Un goteo constante en el lavaplatos no solo es una molestia en una noche silenciosa, sino también una fuga de agua que afecta el bolsillo pues puede aumentar la cuenta de los servicios públicos.
Y esa fuga de agua puede ser causada por problemas con la grifería que usted está usando.
Según la marca y la referencia el mezclador utilizado en el lavaplatos tiene sistema por comprensión, cierre cerámico, y cierre monomandos, los cuales se desgastan.
Además, se registran problemas con los empaques ubicados en el cartucho y en el vástago del mezclador, entre otros.
Sugerencias para el arreglo
Cuando se presentan estas situaciones lo más recomendable es acudir a una persona experta que haga los arreglos en el hogar.
Pero también, usted puede hacer la reparación y terminar con el problema.
Antes de empezar el trabajo ubique las herramientas que va a necesitar. En este caso se recomienda el destornillador de pala y de estrella. Además, varias llaves: expansión, tubo y hexágona.
En primera instancia, se sugiere cerrar la llave de abasto que está ubicada debajo del lavaplatos para evitar el paso continuo del agua y poder empezar los arreglos, según explica Édgar Cano Restrepo, instructor de instalaciones hidrosanitarias del Sena.
Como algunos mezcladores tienen pomo, en ese caso, el paso a seguir es quitar el botón índice del pomo con un destornillador. Luego, se retira el tornillo y más adelante con la llave de expansión se saca el cartucho. En la parte inferior del cartucho está ubicado el empaque.
Cabe anotar que algunos cartuchos tienen empaques pero otros no.
En los primeros, este se retira y se ubica un nuevo empaque. No es aconsejable darle la vuelta y reutilizarlo, pues le durará muy pocos días y usted tendrá que volver a cambiarlo.
Tenga presente que el empaque al igual que los repuestos, deben comprarse en sitios reconocidos, según lo explicó Eybar Octavio Durán, maestro de obra de Doctor Solución, una empresa dedicada a las reparaciones domiciliarias.
Si la grifería tiene un sistema de cierre cerámico, el cartucho se extrae y se limpia con agua para sacar los desechos que se acumulan.
Después se aplica un lubricante y vuelve a introducirse en la grifería. Si después de esto el goteo continua, debe cambiar el sistema.
Más dificultades
Otro problema que resaltan los plomeros es cuando el aireador tiene la malla sucia.
En la parte superior del grifo está el cuello de ganso, allí está ubicado el aireador. "Este se extrae, se limpia y vuelve a ubicarse" explicó Óscar Cano, plomero de profesión.
Aunque para algunos pase desapercibido, por el goteo constante de la grifería pueden perderse entre dos y tres metros cúbicos mensuales de agua en una vivienda.
Según la cuenta de los servicios públicos un metro cúbico cuesta 1.096, 8 pesos, en estrato tres, dinero que va sumando si usted no toma correctivos a tiempo.
El mantenimiento completo del lavaplatos puede demorarle 10 minutos y usted ahorra agua, cuida el medio ambiente y evita pagar más en los servicios públicos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6