Aunque el Consejo de Estado anuló la prohibición para que en los talleres de mecánica automotriz se realizará la revisión técnico mecánica y de gases y expidiera el correspondiente certificado de cumplimiento de la obligación, el Ministerio de Transporte precisó que esto no quiere decir que a partir de ahora en cualquier centro de reparación se pueda desarrollar esta labor.
Ayda Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito del Ministerio, explicó que si bien queda la puerta abierta para que los talleres también puedan ejercer esta actividad, todo el que la quiera adicionar a sus servicios tendrá que cumplir con los mismos requisitos que se exigen a los centros de diagnóstico automotor actuales. Es decir, deben obtener la certificación del Organismo Nacional de Acreditación (Onac) y luego la habilitación por parte del Ministerio de Transporte.
"Esa prohibición que habíamos hecho se cae desde el punto de vista de que no podemos prohibirle a quien tiene un taller, que quiera convertirse en centro de diagnóstico; pero lo que sí es muy claro es que no quiere decir que hoy cualquier taller pueda expedir un certificado. Taller que quiera volverse centro de diagnóstico lo puede hacer sin problemas, pero cumpliendo las normas que están establecidas para operar como tal".
Tranquilidad
En este sentido, Santiago Quintero, director ejecutivo de Acedan, gremio que reúne a varios de los centros de diagnóstico en la región, señaló que el fallo no afecta de manera importante a la operación de los establecimientos actuales porque se conserva el espíritu según el cual un establecimiento que haga la revisión técnica no podría ejercer otras labores en el campo de la intervención mecánica del auto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6