Un duro debate frente a la situación cafetera se presentó este martes en el Senado de la República, donde el senador Óscar Mauricio Lizcano llegó a calificar el modelo implementado en la Federación Nacional de Cafeteros como “un modelo mandado a recoger”.
El común denominador en las intervenciones estuvo relacionado con la necesidad de ajustar las medidas para garantizar el pago a los caficultores. Este criterio fue propuesto por el senador huilense Jorge Eduardo Géchem.
A él se sumó el también senador Carlos Augusto Quintero quien reconoció la labor del ministerio de Agricultura, pero cuestionó la incertidumbre que se está generando en el sector en cuanto al presupuesto que se va a presentar a final de año, además expresó la inconformidad que hay en las regiones por el valor de los insumos.
Quintero argumenta que Colombia tiene los precios, en cuanto a insumos, más altos de la región, superando a Perú y Ecuador.
Por su parte el senador Mauricio Lizcano argumentó que se debe revisar el tema del café como un tema social y no como algo puramente productivo. En ese sentido el parlamentario destacó el hecho de que si se quiere hablar de estabilidad en las regiones, “sin café no se puede dar”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6