Tres saltadores distintos y un destino verdadero: el oro colombiano en los clavados.
Juan Guillermo Urán, en su regreso competitivo, solo y acompañado; Diana Isabel Pineda y Víctor Hugo Ortega, al lado de su llave de los saltos ornamentales.
Apenas de entrada, fueron tres las medallas áureas conquistadas por los saltadores tricolores, quienes dominaron las pruebas de trampolín de tres metros, la palanca de un metro de las damas y el trampolín por parejas desde los tres metros.
"Volví a encontrar mi deporte; esto es una dicha. Tras no haber podido ir al Mundial tuve un largo receso por problemas de espalda", cuenta Juan Guillermo Urán, quien el día anterior se había rapado la cabeza, no paraba de levantar sus brazos como reconocimiento a los nutridos aplausos de cientos de aficionados que colmaron por tandas las piscinas del Complejo Acuático.
Con base en experiencia, Urán dio cuenta del trampolín de tres metros, secundado por quien pinta como su sucesor: Sebastián Villa, quien se mostraba feliz con tanta asistencia de gente a las piscinas.
"Mi nivel ha crecido mucho. Tiré saltos que son de serie mundial y respondí ante el compromiso con esta medalla de plata y un buen puntaje", anotó el escolta del campeón Urán, quien por sus gigantescos tatuajes se hace inconfundible.
Mientras tanto, Diana Isabel Pineda realizaba su propia hazaña al vencer por primera vez en su vida a la mundialista Juliana Veloso, de Brasil, en el trampolín de un metro.
Diana Isabel, formada en la escuela del club Alcatraz de Antioquia, comenzó y terminó clamorosa, con un elevado puntaje de 272.50 en la sumatoria de cinco clavados, con un cierre apoteósico, cuando hizo el giro y medio inverso que le valió alta calificación.
Fue el triplete de los saltadores colombianos que de esta forma arrancaron fortísimos la disputa de un torneo que promete más lucha en las alturas, especialmente entre colombianos y brasileños, que también tienen en su colectivo al olímpico Hugo Parisi y a Veloso, quien irá por la revancha. Pero todo depende de ese cuarteto tricolor que ayer puso un punto de mucho valor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6