Como una "demostración de la ofensiva de las Fuerzas Militares", calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ataque contra una estructura de seguridad del jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano", en el norte de Cauca.
Los choques armados se registraron en zona rural del municipio de Suárez y también se efectuaron bombardeos por parte de la Fuerza Aérea contra asentamientos del sexto frente de las Farc.
"Fue capturado alias 'el Indio Efraín', jefe de seguridad de alias 'Cano' y también tres miembros de la seguridad. Murió en las operaciones militares alias ' el Zorro', el radista que llevaba más de 14 años en la guerrilla y una mujer que se estima podría ser alias 'Patricia', quien se dice que sería la compañera sentimental de 'Cano', indicó anoche el ministro Pinzón en una rueda de prensa en la sede de la cartera de Defensa.
Pinzón informó, además, que tras los combates fueron hallados 7 computadores, 39 memorias portátiles, 24 discos duros, 2 ametralladoras y material bélico que quedará en poder de la Fuerza Pública y pasará a estudios de inteligencia. También se incautaron 194 millones de pesos, dólares y euros que las autoridades suponen se obtendrían de la venta de pasta base de coca.
Versiones no oficiales especularon durante el día de ayer que uno de los guerrilleros abatidos era Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", veterano jefe subversivo y también jefe del Comando Conjunto de Occidente.
Pero los cotejos dactilares realizados a los cuerpos de los guerrilleros descartaron esas versiones. Incluso, en varios medios de comunicación se especuló que en la zona se encontraría el máximo jefe de ese grupo guerrillero, alias "Alfonso Cano", quien habría resultado herido durante los enfrentamientos. Esas versiones nunca fueron confirmadas por las autoridades.
"Lo único cierto en el momento es que en esa zona hubo capturas y guerrilleros abatidos y que estamos en el proceso de verificación de identidades, pero por ahora no es posible confirmar de quiénes se trata", anticipó una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Colprensa al mediodía.
Según Álvaro Grijalba, secretario de Gobierno de Cauca, alias "Pacho Chino" es uno de los jefes guerrilleros responsables de los repetidos ataques contra la Fuerza Pública y varias poblaciones este año por parte de las Farc, en especial, del sexto frente que lidera Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas".
"Se especuló que era uno de los ilegales abatidos en esta operación, pero no se confirmó al final. Hubiera sido un golpe muy importante a las Farc en el Cauca, porque lleva mucho tiempo con la guerrilla en esta zona", indicó Grijalba a este diario.
A "Pacho Chino" también se le acusa como responsable del secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, en abril de 2002, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007 en un combate entre dos frentes de las Farc, uno de ellos comandado por "Pacho Chino".
¿Se escapó "Cano"?
Fuentes militares confirmaron que alias "Alfonso Cano", habría escapado del ataque aéreo de la Fuerza Pública. "Alfonso Cano escapó apenas sintió la bomba", le dijo a El País de Cali una fuente militar que prefirió no revelar su nombre.
Durante el último año y medio, tras operaciones militares en el sur de Tolima y Cauca, en el sector del Cañón de las Hermosas, surgieron versiones extraoficiales sobre la muerte en esos ataques de "Alfonso Cano".
En agosto pasado, en entrevista con EL COLOMBIANO, el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que dos veces las operaciones militares estuvieron cerca de abatir o capitular al máximo jefe de las Farc. "El 21 de agosto del año pasado y en julio de este año estuvimos por primera vez muy cerca de 'Cano', se llegó hasta sus campamentos. En uno de ellos estuvo hasta pocas horas antes del bombardeo".
En Cauca, una de las regiones más conflictivas del país, las Fuerzas Militares adelantan una ofensiva contra las Farc, que durante décadas ha tenido fuerte presencia en la región, sobretodo en las zonas montañosas de la cordillera Occidental.
Caloto, Corinto, Toribío, Suárez y Miranda han sido blanco de decenas de ataques este año con explosivos contra la población civil y hostigamientos a tropas del Ejército y la Policía. Decenas de civiles y militares han muerto en estas acciones.
El pasado 10 de octubre murieron siete militares en zona rural de Caloto, luego de que guerrilleros de las Farc los atacaran con explosivos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6