El fenómeno registrado a finales de junio en el Valle de Aburrá, caracterizado por una concentración atípica de aerosoles, fue ocasionado por el transporte de material particulado desde África, asociado a la propagación de una onda del este desde dicho continente hacia el continente americano.
El material transportado es de origen mineral y corresponde a arena del desierto del Sahara.
Así lo señaló el Área Metropolitana, la autoridad ambiental, al señalar las conclusiones a la que llegaron investigadores de Red Aire de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y del Sistema de Alerta Temprana (Siata).
Agregó el Área que, en general, las ondas del este se generan en el continente africano con mayor frecuencia entre junio y noviembre de cada año, y están asociadas a la temporada de huracanes (junio a noviembre).
"Estas ondas se propagan a través del océano Atlántico norte hasta el continente americano. Típicamente la trayectoria de las ondas se da en latitudes superiores a los 10 grados norte; sin embargo, pueden existir desviaciones de dichas trayectorias. Por ejemplo, bajo condiciones de desarrollo de eventos como El Niño, el cual se experimenta actualmente, se modifican las condiciones atmosféricas en el Atlántico afectando las trayectorias típicas de las Ondas del Este, las cuales se generan cuasi- periódicamente cada 5 a 7 días".
Indicó la autoridad ambiental que la onda que ocasionó el evento del 27 de junio salió del territorio africano el día 21 de junio.
Agregó el Área Metropolitana que asociado a este evento, sus estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire registraron aumentos significativos en las concentraciones de material particulado menor a 10 micras (PM10).
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6