La compañía de financiamiento Dann Regional, que un grupo antioqueño de empresas e inversionistas creó hace 14 años (inicialmente como La Regional), fue adquirida por el Grupo Juriscoop y la Cooperativa Financiera Juriscoop, que tomaría el control en el primer semestre de 2011, una vez la operación haya sido autorizada por la Superintendencia Financiera.
Los principales accionistas de la financiera decidieron vender un poco más del 90 por ciento de las acciones, por un valor que se ha estimado inicialmente en unos 45.000 millones de pesos. No obstante, el precio final estará determinado por el valor del patrimonio en el momento en que la operación sea avalada por la Superintendencia.
El Grupo Juriscoop había presentado una oferta vinculante desde los primeros días de septiembre y el negocio se cerró el pasado 10 de noviembre, cuando la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia (Juriscoop) anunció que había adquirido el control de Dann Regional, indicando que el negocio quedaba pendiente de la aprobación oficial.
"Dann Regional mantendrá su operación autónoma y su sede en Medellín, no se fusionará con Juriscoop y buscaremos darle continuidad a su administración", dijo el gerente de Juriscoop, Fabio Chavarro González.
Explicó que el proyecto del grupo es fortalecerse en la actividad financiera y, de paso, aportarle capital, mejoramiento de los indicadores y mejor gestión de cartera a la compañía de financiamiento, lo mismo que agregarle el servicio de crédito de consumo, que es una fortaleza de la Cooperativa Juriscoop.
Aportes de capital
La Cooperativa Financiera Juriscoop nació en 2008 tras la escisión de la sección de ahorro y crédito, por el alto volumen que presentaba y actualmente, tiene activos por 430 mil millones de pesos, de los cuales la cartera de créditos representa 400 mil millones, y un patrimonio de 84 mil millones de pesos.
Entre tanto, la Cooperativa Juriscoop (cabeza del grupo) tiene activos por 330 mil millones de pesos, un patrimonio de 150 mil millones de pesos y cuenta con 33.500 asociados, empleados de la rama judicial (jueces, fiscales y otros empleados).
Los actuales accionistas de Dann Regional la habían capitalizado recientemente en 5.000 millones de pesos (suscripción de 2,7 millones de acciones) y, ahora, Juriscoop planea inyectarle otros 8.000 millones de pesos, una vez el negocio tenga la autorización de la Superintendencia Financiera.
Ahora, registra activos por un poco más de 214 mil millones de pesos (a septiembre 30 de 2010), de los cuales, la cartera representa 177.850 millones. Los depósitos valían 130.553 millones, sus pasivos totales ascendían a 182.972 millones y el patrimonio, 31 mil millones de pesos.
Igualmente, ha empezado a mostrar equilibrio en su operación, y de una pérdida neta de 8.485 millones de pesos, había mostrado una notable mejoría en el primer semestre de 2010 y en los indicadores hasta septiembre.
Ahora, vislumbra mejor el futuro, con mejores indicadores y mayor patrimonio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6