La pandemia le dio al gobierno de Iván Duque un lugar en la historia de Colombia. Buena parte del tiempo que pasó en la Casa de Nariño estuvo marcado por la emergencia sanitaria del covid-19 y, por consiguiente, por la crisis en la economía que generó el cierre del sector productivo a causa del temor a más contagios.
Fue esa respuesta en salud pública la que también permitió alcanzar la reactivación segura, que se consolidó en mayo de 2022 cuando el mercado laboral regresó a los niveles prepandemia, aunque en junio volvió a deteriorarse.
En estos cuatro años además hubo sucesos con los que Duque se mostró ante el mundo, como la creación del Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos, que permitió acotar la cifra de migrantes que residen en el país –2,4 millones– y ofrecerles una ruta de regularización para acceder al empleo formal. De ese censo, ya 1,2 millones tienen su documento de identificación.
En lo interno, el mandatario dio dos pasos contundentes en materia de infraestructura. El primero, la construcción de las vías de Cuarta Generación, cuya ejecución pasó de 19,09% a 66,14% en el cuatrienio. El segundo, la transición energética, porque en ese mismo lapso la capacidad instalada de generación de energía –a partir de las fuentes eólica y solar– creció del 0,4% al 12%.
A sus 46 años, Duque dejará la Casa de Nariño como el presidente más joven de la historia reciente del país y con objetivos cumplidos de su administración, como la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, a Estados Unidos.
Sin embargo, no todos sus objetivos marcaron en verde, porque su gestión fue salpicada por temas como el escándalo de Centros Poblados en el MinTIC, el estallido social de 2021 y el fallido cerco diplomático a Nicolás Maduro. Así fue su Presidencia.
El estallido social
El 28 de abril de 2021 se desató uno de los estallidos sociales más fuertes de la historia reciente de Colombia en contra de la reforma tributaria propuesta por Iván Duque y su ministro de Hacienda de entonces, Alberto Carrasquilla. Ante la crisis, el mandatario retiró el proyecto el 2 de mayo de 2021. Según la ONU, los enfrentamientos de manifestantes y policías dejaron 63 muertos.
Cerco diplomático a Nicolás Maduro
El 28 de abril de 2021 se desató uno de los estallidos sociales más fuertes de la historia reciente de Colombia en contra de la reforma tributaria propuesta por Iván Duque y su ministro de Hacienda de entonces, Alberto Carrasquilla. Ante la crisis, el mandatario retiró el proyecto el 2 de mayo de 2021. Según la ONU, los enfrentamientos de manifestantes y policías dejaron 63 muertos.
La extradición de “Otoniel”
Dairo Úsuga David fue extraditado a EE.UU. en mayo de este año. Si bien ese fue uno de los hitos claves en seguridad de Duque, ese grupo narcotraficante mantuvo sus actividades delictivas, hicieron un paro armado y al cierre del actual gobierno desplegaron un plan pistola contra los miembros de la Fuerza Pública.
Puso a andar las vías 4G
Una de las banderas de Iván Duque fue la reactivación y puesta en marcha de las obras de las vías de cuarta generación o 4G. En 2018 recibió un promedio de ejecución de los 29 proyectos de 16,09 % y en su salida entrega una ejecución del 66,14 %. Al llegar al poder encontró 21 de 29 proyectos 4G paralizados y, a junio de 2022, se reportaron 8 concluidos en operación y 20 más en ejecución.
El país quedó vacunado
En su administración se compraron 102 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las que 87 millones de inyecciones fueron aplicadas entre primeras, segundas y las dosis de refuerzo que se aplicaron, sobre todo, en las poblaciones de riesgo. Es así como se cuentan 36,3 millones de ciudadanos con su esquema de vacunación completo, de los que 13,3 millones de personas tienen una dosis de refuerzo.
Empleo cercano a niveles prepandemia
Colombia logró recuperar los niveles de empleo que tenía hasta antes de la pandemia en mayo de 2022, pero en junio el indicador volvió a deteriorarse. Para el mes pasado, la tasa de desempleo se ubicó en 11,3%. Si bien se acercó a los niveles del 2019, aún falta que se recupere del todo. La reactivación económica, además, se ha tropezado con la inflación que llegó al 9,67 % anual en junio de este año.
País amigo del venezolano
En febrero de 2021 el Gobierno anunció la implementación del Estatuto de Protección Temporal para venezolanos, con el que comenzó el proceso de regularización de los migrantes que habían arribado a Colombia por la crisis de Venezuela. Esa determinación permitió regularizar de forma masiva la estadía de los migrantes en el país, permitiéndoles insertarse en el mercado laboral.
Sol y aire dan energía al país
Este gobierno dejó adjudicados 2.800 megavatios de capacidad instalada y 1.000 en operación. Los proyectos de energías limpias se ejecutaron en alianzas con empresas e instituciones del Estado, pero también en comunidades porque se aprovechó el sistema de energía fotovoltaica para que 34.000 personas que antes no tenían acceso a la energía eléctrica tuvieran paneles solares en sus casas.