Ad portas de dejar la Casa de Nariño, el gobierno del presidente Iván Duque entregó el balance de su gestión en el cuatrienio en el que estuvo en el poder y que concluirá este 7 de agosto, día de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.
En materia de gobernabilidad y relación con el Congreso, el gobierno Duque hizo cuentas que resultaron ser positivas y resaltó que en los cuatro años al mando del Ejecutivo logró la aprobación de más de 100 leyes y actos legislativos y respondió a más de 2.000 derechos de petición.
De acuerdo a las cifras de la Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior, se presentó una robusta agenda legislativa que se centró en el beneficio de diferentes sectores sociales, la reactivación económica tras la pandemia de la covid-19, la seguridad y convivencia, reformas institucionales, fortalecimiento de las instituciones y lucha contra la corrupción.
En ese sentido, el gobierno Duque detalló que la gestión en el Legislativo dejó como resultado la aprobación de 109 iniciativas: cuatro actos legislativos y 105 leyes “que dejan unas bases sólidas al país para seguir avanzando en su desarrollo social, económico e institucional de Colombia”, se señaló en el informe de empalme entregado por el Ministerio del Interior.
Por otra parte, se informó que en el cuatrienio legislativo comprendido entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de junio del 2022, el gobierno Duque dio respuesta a 2.032 derechos de petición radicados por el Congreso y a 291 debates de control político e invitaciones a audiencias públicas.
Además, el gobierno saliente aclaró en sus informes de empalme que se encuentra en desarrollo la plataforma “Legislapp”, diseñada por la Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior para que la ciudadanía consulte la agenda legislativa del Gobierno presentada ante el Congreso.
“La plataforma que será lanzada para consulta pública en julio de 2022, promoverá la transparencia de las relaciones del Gobierno Nacional con el Congreso de la República, dando a conocer a la ciudadanía la información relacionada con las iniciativas de interés del Ejecutivo”, detalló el gobierno Duque.
Victorias y derrotas en el Capitolio
El presidente Iván Duque tuvo dos grandes derrotas en materia legislativa relacionadas con dos iniciativas clave de su gobierno. La primera fue el hundimiento de las objeciones que prometió hacerle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En mayo de 2019, la Corte Constitucional decidió dejar sin piso jurídico las objeciones que Duque había tramitado a la ley de funcionamiento JEP al definir que se habían dado las mayorías parlamentarias para rechazar estas reformas, por lo que el presidente tuvo que sancionar la ley estatutaria que reguló la JEP tal y como salió de la Corte, viendo frustrada su pretensión reformista.
La segunda fue la cadena perpetua, revisable a los 25 años, para los asesinos y violadores de niños. A pesar de que esta fue una apuesta decidida de Duque que logró pasar la prueba en el Congreso, el alto tribunal la declaró inconstitucional en septiembre de 2021.
Más allá de estas dos derrotas, logró la aprobación de otras iniciativas como la creación de “Bogotá Región Metropolitana”, la reglamentación del Sistema General De Regalías, creación del Ministerio del Deporte y de Ciencia, inhabilidades a condenados por corrupción, inmunización contra covid-19.
También la Ley General del Turismo, la Ley de Emprendimiento, traslado de personas condenadas entre China y Colombia, Política Integral Migratoria, Política Pública Sacúdete y la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana.