Pocas series en español han alcanzado el impacto mediático de La Casa de Papel, el relato de aventuras de un grupo de ladrones que, con la guía de un tipo de inteligencia metódica llamado El profesor, roba las instituciones financieras más importantes de España. Y la muestra de ese impacto es la popularización entre el público de las máscaras de Dalí y de la canción Bella, ciao. A esto se le suma la expectativa que ha generado el anuncio de la plataforma Netflix del estreno de Berlín, una precuela de la historia.
Le puede interesar: “La gran epidemia económica mundial es la desigualdad”: Javier Gómez Santander, guionista jefe de La Casa de Papel
Uno de los aciertos de los guionistas de La Casa de Papel fue la creación de personajes que conectaron fácilmente con los públicos. Uno de los personajes más atractivos fue el de Berlín, un ladrón de modales refinados y sangre fría, que siempre conserva una fina ironía ante las cosas de la vida, incluso ante los tropiezos del plan de robo.
El papel del personaje estuvo a cargo del actor español Pedro Alonso. Ahora se conoce que antes de que finalice el año, los fans de la serie recibirán una nueva ración de la gélida lucidez de Berlín en la serie homónima, de la que se ha hablado mucho en redes sociales y en foros de seguidores del universo ficcional de los ladrones vestidos de rojo.