Mr. Black, el cantante de champeta que se hizo famoso no solo en la Costa Caribe, sino en el resto del país por varias interpretaciones, entre ellas su canción “El Serrucho”, no pudo evitar el llanto en un evento cuando expresaba su indignación por la poca importancia que le dan en Cartagena, su ciudad, y en general en Colombia, al género que interpreta y que representa toda una región.
Lea aquí: El estallido musical de Colombia
La reacción del artista ocurrió en medio de un evento para exaltar a la champeta, al que también estaban invitados candidatos a diferentes cargos en Cartagena y Bolívar. El cantante aprovechó la oportunidad para recriminarles el hecho de usar el género y a sus exponentes durante la campaña y después olvidarlos, lo que lo hizo emocionar tanto al punto de llorar.
“Yo no dudo de los que están aquí porque todos son candidatos, pero cuando se ama algo se hace presencia y todos dicen ‘somos champetudos, te apoyo’”, fueron las primeras palabras del cantante, cuyo nombre es Edwin Antequera.
Siga leyendo: Falleció el hijo del cantante cartagenero Mr. Black
Luego, en medio de lágrimas, criticó la ausencia de candidatos a la Gobernación de Bolívar, a quienes invitó al evento: “¿Por qué no están aquí?, ¿no les importa lo que nos identifica?, ¿por qué no está Dumek, Yamilito y los otros? Nosotros queríamos que ellos estuvieran”.
El artista, que esta semana fue reconocido con el premio Mi Gente a mejor artista de champeta en una ceremonia en Bogotá, también aprovechó la ocasión para exponer las dificultades que enfrentan como artistas los cantantes del género para sacar adelante sus carreras sin respaldo.
“Siento que no le dan importancia y falta. Nosotros queremos hacer parte del Gobierno porque nosotros hemos salido adelante solitos”, sostuvo el intérprete de canciones como “Bandida” y “Apretaito al Pick Up”.
Le puede interesar: Mr. Black y su agrupación sufren grave accidente vehicular
El reclamo de Mr. Black busca defender un género que este año obtuvo su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, que lo ubica al nivel de expresiones culturales como el vallenato, el Carnaval de Barranquilla, los “Cuadros vivos” de Galeras, Sucre; todas de la Costa Caribe, pero también de los Silleteros de Santa Elena en Medellín, las Procesiones de Semana Santa en Popayán, los Carnavales de Negros y Blancos en Pasto, la Música de Marimba y cantos tradicionales del Pacífico, entre otros.