Después de la pandemia, España ha reactivado su turismo y países como Colombia, México, Argentina y Brasil han sido muy importantes.
El año pasado llegaron 3,5 millones de latinoamericanos, de los cuales 600.000 fueron colombianos y son cifras mejores que las de antes de la pandemia.
Puede leer: 50 años sin el genio y polémico Picasso
“El comportamiento que vemos de los colombianos es muy interesante porque son personas que alargan su estancia, que tienen un vínculo cultural, lingüístico e histórico; es un turista motivado por la cultura, por entender los lugares e integrarse a la cultura local”, detalla Elvira Marcos Salazar, Consejera de turismo de España.
Las ciudades más apetecidas por los colombianos son Madrid, Barcelona y toda el área de Andalucía. “Y el 60 % de los colombianos que visitan España van a Madrid”, confirma Elvira.
Y para este verano europeo esperan que la tendencia continúe, desde ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, con los vuelos que salen hacia ese país.
Le puede interesar: El arte callejero conecta a Aruba con Medellín
Si ya tiene planeado su viaje hacia Madrid o quiere planear uno, aquí le dejamos cinco ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco —de 15 que tiene España— que quedan cerca de Madrid y tienen facilidades en transporte, a algunas se puede llegar incluso en una hora o menos.
1. Alcalá de Henares
La ciudad de Cervantes se ubica a poco más de 30 kilómetros de Madrid, y aseguran en España que vale mucho la pena conocerla por “su impresionante Universidad con siglos de historia, su calle Mayor con sus característicos soportales, su antiquísimo Corral de Comedias, pero también por sus plazas soleadas, por las abundantes tapas que sirven a la hora de comer y por el ambiente tan especial que se crea durante su mercado medieval o navideño”. Entre los sitios turísticos se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes.
El trayecto desde Madrid en carro puede durar 25 minutos y también tiene una línea de bus, la 824, que va del Aeropuerto de Barajas hacía Alcalá de Henares y otras líneas que van desde Madrid hacía allí. También se puede llegar por tren.
2. Ávila
Ciudad que se destaca por su arquitectura y que es muy agradable para conocer caminando. Tiene una icónica muralla con un recorrido de 1.700 metros. “Se puede visitar la Catedral, a la plaza del Mercado Grande o a los alrededores de la ciudad. Esta catedral es considerada la primera catedral gótica de España y se encuentra adosada a la muralla porque fue proyectada también como fortaleza”, explican.
El trayecto en auto desde este aeropuerto de Barajas hasta Ávila es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, pero también se puede llegar en tren (un trayecto de 1 hora y media) y en bus.
3. Toledo
A menos de 80 kilómetros de Madrid es una ciudad que tiene mucho atractivo para los turistas ya que cristianos, musulmanes y judíos han convivido durante siglos y dejado huella en Toledo, “una de las más interesantes y sorprendentes ciudades de España en la que es posible ver, en cuestión de pocos metros, una catedral gótica, una mezquita del siglo X y dos sinagogas”, precisan.
Para llegar de Madrid a Toledo se usa el tren (el trayecto de alta velocidad se demora media hora), también bus, que desde Madrid salen desde el intercambiador de Plaza Elíptica (al sur de la ciudad) y se demoran aproximadamente una hora en llegar a Toledo.
4. Salamanca
Salamanca es sinónimo de historia, arte y conocimiento, cuentan sus habitantes que al visitarla hay que dejarse encantar por maravillas como su famosa Universidad, una de las más antiguas de Europa y que hoy sigue atrayendo a miles de estudiantes.
“Al caer la noche, la luz del atardecer da a los monumentos un especial color dorado gracias a la piedra con la que están construidos. Entonces, se abre paso la Salamanca nocturna, llena de vida y ambiente juvenil”, detallan desde su página de turismo.
Le puede interesar: Colombia es el tercer país con más belleza natural del mundo
Para llegar se puede directamente desde la Terminal 1 y la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez ya que existe una línea de la compañía Avanza Bus que va directa a Salamanca, pero también hay diferentes líneas regulares de autobuses (con sus correspondientes enlaces) permiten llegar a Salamanca desde cualquier ciudad española o europea.
Por tren hay conexiones a diario con Madrid, Lisboa, Oporto y París.
5. Segovia
Lo primero que llama la atención en Segovia es el impresionante Acueducto del antiguo Imperio Romano que hace de “puerta de entrada” a esta ciudad castellana.
“Tras el asombro inicial que causa este magistral monumento de 167 arcos unidos solo por el equilibrio de fuerzas, llega el turno de torreones, iglesias románicas, sinagogas, palacios renacentistas, conventos, jardines, patios ocultos”, destacan.
La distancia a Madrid es de cerca de 87 kilómetros, pero hay un tren de alta velocidad que unen a Madrid y Segovia en apenas media hora. En bus se puede ir con trayectos de 1 hora a 1 hora y media.