Fuego y Sangre, el libro de George R. R. Martin que cuenta la historia de la dinastia Targaryen es igual de grande que los cinco que escribió (todavía le faltan dos) de Juego de Tronos.
Por lo menos, la edición en español tiene 883 páginas y en ellas narra la historia de la dinastía Targaryen: “De los buenos y los malvados, de los soñadores y los conspiradores, de los locos y los magníficos”, dice la reseña.
Pero al hablar de serie y libro, vale la pena recordar que la producción televisiva no relata lo que pasa en los textos desde la página 1. House of the dragon se sitúa en el año 101 d.C. (después de la conquista de Aegon) cuando el rey Jaehaerys I resolvió convocar un Gran Consejo para escoger al próximo heredero entre Rhaenys y Viserys. Entonces lo que hemos visto de la serie, hasta ahora, incluyendo la temporada 1 comienza en el capítulo 13 del libro (que tiene 24 capítulos en total).
Lo que va en esta nueva entrega
El tercer episodio de la serie en esta segunda temporada (llamado The burning mill, El molino en llamas, en español) comienza a perfilar aún más la esencia de los personajes, pero hay que reiterar que algunas historias no concuerdan con lo que dice el libro.
Además hay que insistir que el mismo George R. R. Martin ha dado la bendición para que Ryan Condal, el actual showrunner de la serie, se tome las licencias que quiera con el fin de darle a la historia televisiva un mejor desarrollo y que él fue el primero en leer los libretos antes de que comenzaran las grabaciones. En conclusión: está enterado de esas diferencias y está de acuerdo con ellas.
Lo primero que hay que entender, antes de detallar las diferencias y similitudes entre serie y libro es que “La danza de los dragones es el florido nombre que se otorgó a la encarnizada lucha intestina por el Trono de Hierro de Poniente, librada entre dos ramas rivales de la casa Targaryen entre los años 129 y 131 d. C. (...) La danza partió por la mitad los Siete Reinos, ya que señores, caballeros y plebeyos se significaron por uno u otro bando y alzaron las armas entre ellos. Incluso la casa Targaryen acabó dividiéndose cuando las amistades, los parientes y los hijos de uno y otro aspirante se enfangaron en la lucha”, dice Martin en el libro y se hizo muy evidente en este tercer capítulo.
Puede leer: Impresionante récord de audiencia para House of the dragon en su estreno
Teniendo eso claro, estos son los puntos que no están en los libros y se están mostrando en la serie:
1. La profecía de Aegon el conquistador
En este tercer episodio se hizo evidente que la guerra se estaba dando por un malentendido, cosa que no se ve en los libros. Aunque, hay que aclarar algo: la profecía que Viserys le contó a Rhaenyra en la primera temporada, sobre ese sueño que tuvo Aegon “El Conquistador” se conoce desde Game of Thrones, y esa fue una de las primeras licencias y guiños con la serie original que se tomaron Miguel Sapochnik (creador también de la primera temporada) y Ryan Condal en los primeros episodios.
La profecía (sueño de Aegon) dice: “De mi sangre viene el príncipe que fue prometido y suya será la canción de Hielo y Fuego”. ¡Alerta Spoiler! Este episodio tres terminó con la certeza de Rhaenyra que lo que había mencionado su padre en su lecho de muerte fue el nombre de Aegon “El Conquistador”, basado en la profecía que ella ya conocía y no el nombre de Aegon, su medio hermano y nada de eso está en los libros.
2. La relación de Alicent con Criston Cole
Uno de los personajes más odiados de la serie es Criston Cole, interpretado por Fabien Frankel. Tanto en la serie como en los libros, Cole es Lord Comander de la Guardia Real y aunque es cierto que en el texto Cole pasa de amar a Rhaenyra a convertirse en su más acérrimo enemigo, no es claro que la relación con Alicent vaya más allá de la alianza política que los une.
3. Que Rhaenyra mandó a matar a Aemond
En el primer episodio de esta nueva entrega, llamado Hijo por hijo, se muestra como Rhaenyra quiere vengar la muerte de su hijo Lucerys Velaryon y manda a asesinar al verdugo, Aemond Targaryen.
En los libros, al enterarse de la muerte de su hijo, la reina Rhaenyra se desamaya y fue el hermano menor de Lucerys (que en la serie es un niño muy pequeño) quien hace el juramento de venganza contra Aemond. Y fue Daemon quien, estando en Harrenhal (en la serie está en Roca Dragón) envía un cuervo con una nota que dice: “Ojo por ojo, hijo por hijo. Lucerys será vengado”.
El relato de Queso y Sangre, el matarratas y el otrora guardia que cumplieron con la venganza, matando al hijo mayor del rey Aegon, sí está detallado en los libros (sin el perrito que acompaña a Queso).
Entre las diferencias de esa muerte en el libro y la serie están que Alicent estaba con su hija y sus nietos cuando llegaron los asesinos y que a todos les tocó presenciar la muerte del niño, cosa que en la serie no pasa.
De igual manera en los libros Alicent busca venganza y en la serie ella tiene otras preocupaciones (como que su hija la vio en la cama con Criston Cole, por ejemplo).
También en lo escrito por George R. R. Martin, tras la muerte de su hijo, Halaena se enloqueció: “No comía, no se bañaba, no abandonaba sus aposentos (...) La reina se sumergía cada vez más en la locura y el rey se encolerizaba, bebía y se volvía a encolerizar”.
4. La conversación entre Alicent y Rhaenyra
Con esta escena terminó el tercer episodio de la segunda temporada de House of the dragon. FOTO Cortesía HBO
Así como la profecía del primer punto no se habla en los libros, era de esperarse que esta conversación tampoco.
Los esfuerzos de Rhaenyra por parar una guerra que, ella sabe, será sangrienta son evidentes en la serie. En el libro, a pesar de su deseo de venganza, se le retrata además como una mujer con “corazón de madre” y quien seguía consumida por el dolor de la muerte de su hijo Lucerys.
5. Rhaena, sus medios hermanos y los huevos de dragón
En los libros Rhaena, la hija menor de Daemond y Laena Velaryon se marchó al Valle con tres huevos, esperando que eclosionaran. En la serie sí se fue con los huevos, con dragones muy pequeños, pero además con sus medios hermanos Aegon el Menor y Viserys, además con Joffrey, el otro hijo menor de Rhaenyra. En los libros los niños se van por otro lado.
Le puede interesar: ¡Para que no se pierda ni un detalle! Esto es lo que se sabe de la nueva intro de House of the dragon
Pero así como se han tomado licencias para crear otras historias dentro de La casa del dragón, hay que decir que si han sido fieles a hechos como:
1. La muerte de Luke a manos de Aegon
2. El enfrentamiento entre los gemelos Arryk y Erryk y que Arryk no hubiera aceptado la misión de ir a matar a Rhaenyra “de buen agrado”.
3. La muerte del primogénito de Aegon
4. La salida de los hijos de Rhaenyra
5. Que Aegon le haya quitado a su abuelo Otto el cargo de Mano del Rey y se lo haya dado a Criston Cole.