Los prenominados de Colombia a los Premios Platino: Cien años de soledad, entre los destacados
Las películas El bolero de Rubén y Estimados señores, junto con la serie Cien años de soledad, encabezan la representación colombiana en la XII edición de los Premios Platino.
El cine y la televisión colombiana refuerzan su presencia en los Premios Platino 2025 con una destacada participación en las preselecciones. FOTO cortesía
Las películas El bolero de Rubén, dirigida por Juan Carlos Mazo, con ocho preselecciones, y Estimados señores, de Patricia Castañeda, con seis, lideran la participación nacional en el evento. En la categoría de series, Cien años de soledad, dirigida por José Rivera y Natalia Santa, también destaca con ocho preselecciones, seguida de Primate T2, de Christian Tappan, con cinco.
Entre los cineastas y actores colombianos con posibilidad de recibir un galardón aparecen Patricia Castañeda y Natalia Santa, preseleccionadas a Mejor Dirección y Mejor Guion, y figuras como Majida Issa, Julieth Restrepo y Marcela Mar en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en cine. En la categoría masculina, destacan Diego Cadavid y César Badillo.
En el ámbito televisivo, los nombres de Christian Tappan, Miguel Varoni y Carlos Torres figuran en las preselecciones para Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que Natasha Klauss y Marleyda Soto aparecen en la categoría femenina. Además, actores como Jairo Camargo, Loren Sofia y Viña Machado figuran en las categorías de reparto.
Las producciones colombianas también tienen presencia en categorías técnicas y documentales. Ana Rosa, de Catalina Villar, Los niños perdidos, de Orlando von Einsiedel, y Minotauro, de Joaquín Uribe, buscan el premio a Mejor Película Documental. En el apartado técnico, profesionales como Diana Trujillo y Victoria Giordanelli (Estimados señores), Andrés García (El bolero de Rubén), y César Salazar (Ana Rosa), compiten en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Fotografía y Sonido, respectivamente.
Los Premios Platino, organizados por EGEDA y FIPCA en colaboración con academias de cine iberoamericanas, se celebrarán el próximo 27 de abril en Madrid.
En esta fase de preselección participan 238 producciones de 22 países iberoamericanos. La lista definitiva de nominados se anunciará en las próximas semanas, donde Colombia espera mantener una destacada representación en el prestigioso certamen.