Charles Dickens fue un escritor británico (1812 - 1870) considerado como el mejor novelista de la época victoriana y al que críticos de cine y televisión como Samuel Castro atribuyen hoy el éxito de las series inglesas.
“Es la herencia narrativa de este escritor”, dice Castro, la que ha calado en varias generaciones de guionistas que generan contenidos de calidad.
El pasado domingo, precisamente, se entregaron en Londres los premios Bafta de la televisión a las mejores series y miniseries hechas y producidas en esta región. El drama carcelario Time y su protagonista Sean Bean fueron los grandes triunfadores de la noche.
Y aunque estos galardones son para las producciones británicas, en los últimos años son las series hechas allí las que ganan en distinciones internacionales como los Emmy o los Golden Globe: Fleabag, The Crown, Sherlock, Killing Eve, Dr. Who o Peaky Blinders, por mencionar algunas.
¿Porqué son tan exitosas?
Además de su fino humor y su calidad narrativa , que destaca Paula Bateman Castaño, magíster en Narrativas Seriales de la Internationale Filmschule IFS de Colonia, Alemania, está el buen desarrollo dramático. “Se enfocan mucho más en las historias de los personajes, mostrar personas que son como tú o como yo, y ahí es más fácil que la audiencia se sienta identificada”.
Bateman añade la calidad en la educación de Inglaterra, punto que recalca Castro al hablar de los buenos guionistas británicos como Steven William Moffat, quien hizo varios episodios de Dr. Who o Sherlock o figuras jóvenes como Laurie Nunn, creadora de Sex Education y Phoebe Waller-Bridge, escritora y actriz en Fleabag. Que la población sea un poco más educada hace que la televisión se dé el lujo de ser “un poco más sofisticada”, concluye Bateman.
Lo bueno es que además de las premiadas este fin de semana ya hay series inglesas que continuarán este año para el gusto de los seguidores de la buena televisión, ¿se anima a verlas?
Peaky Blinders