Para comprender el universo de The Walking Dead hay que devolverse 17 años y conocer a Robert Kirkman, su creador en Image Comics. Él hizo una historieta que cuenta los sucesos de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi en Georgia y Washington D. C., Estados Unidos, y que como precisa César Leguizamón, director académico de Comic Con Colombia, siempre se vendió muy bien.
A raíz de ese éxito, el cofundador de Image Comics, Todd McFarlane, que ya contaba con experiencia audiovisual, tomó la decisión, con Kirkman, de empezar a moverlo en otros ámbitos y ahí es donde llega al canal AMC que lo estrenó en Estados Unidos y que hizo el negocio con FOX para emitirlo internacionalmente.
Las primeras temporadas
En 2010 nace The Walking Dead como serie y se estrenó durante la misma semana en 120 países. Para la escritora y académica María del Mar Grandío Pérez, en su libro Adictos a las series, hay que incluir en el universo del fanatismo a este programa. El fanatismo se evidenció también con otros seriales como Lost, Friends y The Big Bang Theory.
Esa popularidad se dio, según el crítico de televisión Diego Agudelo, porque The Walking Dead tenía una historia muy bien construida, “con personajes muy bien elaborados y que retomaron y aprovecharon toda esa mitología sobre los muertos vivientes y de los zombis que ya se había construido en el cine, sobre todo en los 70 y 80”.
Aclara Leguizamón un concepto a tener en cuenta, “que usualmente cuando se hace una adaptación de un cómic al cine o a la televisión va a ser una versión ajena así tenga coincidencias con lo que se ha leído en el cómic y esto se da porque no es lo mismo una historieta que venda 10.000 ejemplares a una serie de televisión que tiene que gustarle a millones de personas en el mundo”.
The Walking Dead, a pesar de esas diferencias, (ver Recuadro)gustó y registró récords de audiencia en sus primeras temporadas (como la cuarta o la quinta con los finales más vistos), pero también ha tenido sus momentos de crisis.
Agudelo le perdió el rastro después de la séptima temporada en la que afirma que “decayó un poco porque las tramas a veces se alargan más de la cuenta y generalmente las críticas que recibían los episodios era que había muchos tiempos muertos, empezaba con un par de capítulos muy buenos, seguían cinco o seis en los que no pasaba nada y los dos últimos eran excelentes”. Eso caló en algunos televidentes que se alejaron y la evidencia la entrega la novena temporada que se estrenó en 2018 con la marca más baja de espectadores, 6,08 millones por episodio, según datos de la revista Forbes.
Ayer se estrenó el último episodio de la décima que además tendrá un alargue. En la pasada Comic Con de San Diego, que fue virtual, Angela Kang, actual showrunner (productora y guionista) de la serie, dijo que esa décima temporada se extenderá con seis episodios extra que se estrenarán a principios de 2021. Ya la temporada once, que dará el final definitivo se emitirá en 2022 con 24 episodios.
Mucha tela por cortar
De The Walking Dead se han hecho dos spin-off o series derivadas, Fear The Walking Dead, que va por su sexta temporada y The Walking Dead: World Beyond que se estrena hoy (ver recuadros).
Leguizamón puntualiza que los cómics de la serie original se acabaron en julio de 2019, “y aunque hay muchos temas que se pueden tocar ya la serie tiene sus personajes y un hilo conductor, no es tan relevante que la historia gráfica se haya terminado”. Además aclara que estas derivadas no están aferradas a ningún cómic por lo que son más libres de moverse por dónde quieran.
Sobre estas, Agudelo piensa que es un camino que están tomando muchas producciones de éxito, “es buscar cómo un relato puede ser transmedia y cómo amplificar el alcance en distintos medios de expresión y va mucho más allá, también hay videojuegos y una aplicación sobre la serie, y puede seguir creciendo, me parece que se enriquece la oferta”.
Los seguidores de la franquicia tienen al aire, en televisión, tres historias. No se enrede, no tiene que verlas juntas, lo puede hacer por separado, cada una tiene lo suyo. Lo importante es que le guste este universo zombi y de muertos vivientes.
Diferencias de la original con el cómic Mientras Rick Grimes fue el protagonista por mucho tiempo en la serie, en los cómics no y en las historietas le cortan la mano cosa que no sucede en la televisión. Daryl (en la foto) y Merle no aparecen en los cómics mientras que en la serie, sobre todo Daryl, tiene importancia. Carl en el cómic no crece tanto, “por eso creo que en la serie lo eliminan pronto”, dice Leguizamón quien añade que la mayoría de sus diferencias con la historia gráfica son argumentales.
Fear The Walking Dead - seis temporadas Se estrenó en agosto de 2015 por el canal AMC y el próximo lunes 12 de octubre se verá en Colombia la sexta temporada a las 11:00 pm, a un día de su lanzamiento en Estados Unidos en el mismo canal. Esta serie está ambientada en Los Ángeles, y al igual que The Walking Dead se centra en las desventuras de unas personas que tratan por mantenerse con vida ante la amenaza de los muertos vivientes. Cuando The Walking Dead comenzó no era claro el porqué el mundo terminó plagado de estos caminantes que buscan devorar a los vivos, la idea con esta serie fue revelar esos misterios por eso fue presentada como una precuela de la serie original. Empezó con nuevos personajes y un guion independiente, pero en su cuarta temporada un personaje de la primera, Morgan, apareció en esta y empezó a concatenar ideas. En la quinta pasó lo mismo con Dwight y ya fueron dos los que pasaron de una serie a otra para tratar de explicar el misterio.
The Walking Dead: World Beyond - Estreno Esta nueva serie expande el universo de The Walking Dead, y se adentra en una nueva mitología e historia que sigue a la primera generación de jóvenes que llega a su mayoría de edad en medio del apocalipsis sin saber cómo era el mundo antes de la aparición de los caminantes.
Se estrena este lunes 5 de octubre en Colombia por el canal AMC a las 10:00 de la noche. EL COLOMBIANO conversó con Aliyah Royale, quien interpreta a Iris, una de las protagonistas de esta nueva entrega (clic en entrevista arriba a la derecha), ella explicó que son dos hermanas y dos amigos quienes abandonan un lugar seguro y cómodo para enfrentarse a peligros conocidos y desconocidos, entre la vida y la muerte y a una búsqueda importante. No se ha confirmado la presencia de ningún actor de las otras dos series en esta, pero en el tráiler se vio el personaje de Rick Grimes (de la primera) pero asociado al helicóptero con el logo de los tres círculos en el que desapareció.