De los creadores de Game of Thrones llega El problema de los tres cuerpos, ¿de qué trata la historia?
David Benioff y D. B. Weiss terminaron Juego de Tronos en 2019 y firmaron un acuerdo global con Netflix para desarrollar producciones audiovisuales para esta plataforma. Llegó la hora de mostrar la primera serie: El problema de los tres cuerpos, en la que trabajaron con Alexander Woo. Un drama de ciencia ficción basada en una exitosa trilogía literaria china.
El problema de los tres cuerpos es una serie de ciencia ficción llena también de misterio y suspenso. FOTO Cortesía Netflix
Eiza González y Benedict Wong, dos de los protagonistas de la serie. FOTO Cortesía Netflix
Zine Tseng y Rosalind Chao son protagonistas de El problema de los tres cuerpos. FOTO Cortesia Netflix
David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo, los creadores de la serie El problema de los tres cuerpos. FOTO Cortesía Netflix
Si algo tienen David Benioff y D.B. Weiss es un buen ojo para encontrar historias potencialmente exitosas, lo demostraron conGame of Thrones, una apuesta que en su momento fue arriesgada y que ellos persiguieron con ferocidad hasta lograr convertirla en un fenómeno mundial.
El famoso dúo firmó contrato con Netflix y empezó a trabajar. Se unieron al showrunner Alexander Woo (quien fue escritor de la también exitosa True Blood, la serie de terror y fantasía oscura que se vio por HBO) para traer una nueva historia que desafíe todos los cánones de la ciencia ficción, atraviese varios géneros y además le añada intensidad y misterio: El problema de los tres cuerpos.
La serie está basada en el primer libro de una trilogía literaria china escrita por Liu Cixin y se ambienta en un mundo paralelo en el que la humanidad ha entablado relaciones con una sociedad extraterrestre. La saga literaria la componen El problema de los tres cuerpos (2006), El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010).
La historia de la serie inicia en la China de los años sesenta: “La fatídica decisión de una joven llega a través del tiempo y el espacio hasta el presente. Cuando las leyes de la naturaleza se manifiestan de manera inexplicable ante sus ojos, un grupo de científicos brillantes trabajan con un detective poco convencional para enfrentar la mayor amenaza en la historia de la humanidad”, dice la reseña.
Eiza González y Benedict Wong, dos de los protagonistas de la serie. FOTO Cortesía Netflix
En el elenco están el famoso Wong de las cintas de Dr. Strange, el actor Benedict Wong, y las actrices Rosalind Chao y Zine Tseng, la mexicana Eiza González y otras caras conocidas de Juego de tronos como John Bradley, Liam Cunningham y Jonathan Pryce.
EL COLOMBIANO conversó con Rosalind Chao y Zine Tseng que interpretan a la científica Ye Wenjie, en dos etapas de su vida, quienes detallaron de qué va la serie que espera convertirse en un éxito mundial.
Rosalind y Zine no compartieron mucho en el set dado que cada una representó una etapa de la vida diferente, “el último día de Zine fue mi primer día”, explica Rosalind quien cuenta como ella pudo incluso ver el primer episodio en el que se cuenta la historia de Zine y a partir de ahí aprovechar esa actuación, “cuando conocí a Zine por primera vez, le dije que había visto todas sus imágenes. Y sentí que ella había estado viviendo en mí durante un par de meses. Entonces sentí que la conocía mejor que ella a mí”.
La serie trae muchos términos científicos, físicos y académicos. Zine cuenta que tuvieron la suerte de contar con un doctor en física que le ayudó a profundizar sobre las teorías del funcionamiento del sistema solar como se mencionan en la serie, “cómo podría convertirse eso en verdad y bajo qué tipo de circunstancias. Tuvimos muchas lecciones sobre eso”. Y Rosalind añade que también tuvieron lecciones sobre la cultura china, idioma y demás.
A la hora de explicar de qué trata, sin spoilers, El problema de los 3 cuerpos Rosalind lo resume así: “sobre cómo la fatídica decisión de una mujer cambia el curso de la humanidad. Y no es sólo ciencia ficción. Es histórico. Es una historia de amor, es misterio”, a lo que Zine añade: “es familia, son viajes en el tiempo”.
Zine Tseng y Rosalind Chao son protagonistas de El problema de los tres cuerpos. FOTO Cortesia Netflix
La historia en el libro ocurre en China, con personajes chinos, pero en la serie se expande un poco más y hasta trae un personaje latino, la científica Auggie Salazar, interpretada por Eiza González.
Para Rosalind es algo maravilloso que hayan tomado el material del libro y lo esparcieran como semillas alrededor del mundo para “que el disfrute y la participación sea más universal y más atractivo para un público más amplio. No quiere decir que no fuera atractivo en su forma original, pero creo que esto realmente ayuda a expandirlo para que la gente se sienta parte de la experiencia”.
Los libros y la trilogía de Liu Cixin son muy populares en China, tanto que Zine se los leyó cuando estaba en el colegio. Rosalind, en cambio, llegó después de la serie, pero se los devoró antes de empezar, por recomendación de su entrenador, “que es muy estricto y muy sabio”. Y se los volvió a leer después del rodaje, “y estoy anonadada por lo que estos escritores han hecho Dan, David y Alex, porque había cosas en el texto que parecía imposible darles vida cuando releí el libro hace poco y son más grandes y mejor que mi imaginación, lo cual es inusual para un libro”, concluyó.
David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo, los creadores de la serie El problema de los tres cuerpos. FOTO Cortesía Netflix