Es innegable la popularidad que tuvo la serie alemana Dark en Colombia, pero no ha sido la única de dicho país que ha llamado la atención.
De Alemania también están los seriados de El submarino, Perfume o Los hijos del Tercer Reich y ahora llega una producción más, la primera serie en alemán que trae Apple TV+ llamada Buscando a Wanda una comedia negra de ocho episodios, protagonizada por la nominada al Premio Emmy Internacional Heike Makatsch, el ganador del Premio Alemán de Comedia Axel Stein, la actriz ganadora de múltiples premios Lea Drinda y Leo Simon.
EL COLOMBIANO conversó con sus protagonistas para indagar el porqué las producciones alemanas encuentran tan buen eco en América Latina.
Pero antes hay que explicar que Buscando a Wanda narra la historia de Dedo y Carlotta Klatt (Stein y Makatsch), que están desesperados por localizar a su hija Wanda (Drinda), de 17 años, desaparecida hace meses sin dejar rastro. “Cuando la policía no logra encontrarla, la familia toma el asunto en sus propias manos y obtiene dispositivos de vigilancia con la ayuda de su hijo Ole (interpretado por Leo Simon), experto en tecnología. Disfrazados de empleados de una compañía eléctrica, ponen micrófonos en su vecindario y luego en la mitad de su suburbio, y descubren que, a puerta cerrada, ninguno de sus vecinos es quien pretende ser”.
Buscando a Wanda tendrá 8 episodios que comenzaron a emitirse el pasado 2 de octubre y que irán semana tras semana, cada miércoles, hasta el 13 de noviembre.
Al preguntarle a Axel, Heike y Lea, cuál es el sabor alemán que tiene la serie, Axel dice que en general trataron de asegurarse de que fuera muy internacional y que tiene una que otra tradición alemana que la gente no necesariamente debe entender, pero que hace que la serie sea muy divertida.
Heike añade que “aunque los clichés alemanes parecen ser un poco exagerados, eso es lo que hace a la serie tan divertida y agradable”.
Para Lea, quien interpreta a Wanda, hay temas de la serie que son omnipresentes y que considera que son comprensibles por todos, en cualquier parte del mundo, desde Argentina, Paraguay, Uruguay hasta Austria o Alemania, “donde sea, pueden entender lo que está sucediendo allí porque esta es solo una historia honesta”.
Sobre el éxito de las series y películas alemanas en América Latina, Axel piensa que quizá como el público está tan acostumbrado a las películas y series estadounidenses, estas producciones llegan a refrescar la parrilla de programación para muchos.
“Y me encantan las películas estadounidenses, no me mal interpreten, pero a veces, podemos sentir que nos estamos perdiendo la oportunidad de conocer otras culturas, otras formas de socialización. Sí, los elementos que realmente conforman un país son específicos de ese país, pero me siento muy feliz al saber de la curiosidad de América Latina con las películas europeas o incluso alemanas, tratando de encontrar algo sobre otros rincones del mundo. Debo decir que en América del Sur tiene un buen gusto”.
Lea añade que para ella es genial que podamos estar conectados a través de continentes de esa manera: “La gente puede descubrir costumbres o elementos culturales con los que quizás aún no estén familiarizados y aún así disfrutarlos y es maravilloso que el cine y la televisión pueda lograr esto”.
Buscando a Wanda es una comedia negra
Por lo general, estamos acostumbrados a ver esta premisa de un niño desaparecido como un drama y un thriller que no estamos acostumbrados a ver mezclado con comedia negra.
Para los actores esto abre la historia a niveles que puedan contarse de manera positiva, “siempre hay una sensación de ligereza en las historias para que no te pierdas realmente en su parte más oscura, pero también existe la opción de ver el lado más ligero de las cosas y la gente puede permanecer esperanzada y positiva y motivada para seguir adelante y no sentirse obligada a darse por vencida”, dice Lea.
Heike piensa que la comedia realmente funciona, pero que en la serie hay momentos dramáticos y que si el personaje se toma en serio los elementos dramáticos lo hace.