x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Grabar Rigo fue toda una terapia, me reía desde que llegaba hasta que me iba”: Ana María Estupiñán

Interpreta a Michelle, la novia de Rigo. Para ella fue un reto personificar a una mujer de la vida real.

  • Ana María Estupiñán interpreta a Michelle en la serie Rigo, que se ve en Prime Video y RCN. FOTO Cortesía RCN TV
    Ana María Estupiñán interpreta a Michelle en la serie Rigo, que se ve en Prime Video y RCN. FOTO Cortesía RCN TV
  • Ana María Estupiñán y Juan Pablo Urrego, los protagonista de Rigo, la serie sobre Rigoberto Urán. FOTO Cortesía RCN TV
    Ana María Estupiñán y Juan Pablo Urrego, los protagonista de Rigo, la serie sobre Rigoberto Urán. FOTO Cortesía RCN TV
27 de octubre de 2023
bookmark

Tras pasar cinco meses grabando el dramatizado Rigo, hablando como Michelle y rodeada de paisas, era casi imposible que a Ana María Estupiñán no se le quedara pegado el acento de esta región.

Pese a que las grabaciones finalizaron hace casi dos meses, la actriz bogotana sigue terminando sus frases, casi sin darse cuenta, con un acentuado “pues”.

Le puede interesar: ¿Por qué a Rigo le va mal en rating si todos hablan bien de la serie?

Está próxima a iniciar un par de proyectos audiovisuales, después de Rigo grabó un cortometraje y está enfocada en la marca de ropa que creó hace un par de años.

Ana María habló con EL COLOMBIANO sobre su proceso actoral en la serie basada en la vida del ciclista Rigoberto Urán, de su proceso de construcción del personaje, de la satisfacción que siente y del cariño y simpatía por esta historia, que ella califica de inspiradora.

¿Cómo ha recibido el cariño de la gente por la producción?

“Desde que recibimos los libretos y supimos de la historia sabíamos que era un proyecto con cosas muy interesantes, pero sí nos tomó por sorpresa darnos cuenta que ha tenido un boom tan grande y que la gente lo ha recibido con tanto cariño, con la mejor actitud, de hecho muchos nos han expresado que ha sido como una terapia llegar a la casa y poner Rigo, después del trabajo del estrés.

Es muy gratificante para todos nosotros que ese trabajo tan duro que se hizo con tanto amor, que requirió muchas horas de esfuerzo, se vea reflejado en tanto cariño, en un recibimiento con los brazos abiertos, entonces nos sentimos muy contentos de que haya tenido esa acogida”.

Ana María Estupiñán y Juan Pablo Urrego, los protagonista de <i>Rigo</i>, la serie sobre Rigoberto Urán. FOTO Cortesía RCN TV
Ana María Estupiñán y Juan Pablo Urrego, los protagonista de Rigo, la serie sobre Rigoberto Urán. FOTO Cortesía RCN TV

¿Cómo fue la preparación de su personaje de Michelle, la novia de Rigo?

“No tuve la oportunidad de viajar a Medellín reunirme con ella, porque todo pasó muy rápido, pero sí tuve la ocasión de hablar con ella por teléfono.

Es una persona muy generosa, me mandó fotos y videos de su vida, estuvimos hablando muy largo, me contó muchas historia de sus relaciones familiares, de su relación con Rigo, me mostró sus perros, a su mamá, a Carlota (la hija), así que aunque no tuve la oportunidad de verla personalmente, sí la conocí muy bien.

Fue muy generosa dándome muchos consejos, así que escucharla para mí fue súper importante. Me permitió grabarla en video y voz, que fue algo que usé todo el tiempo durante las grabaciones, verla y escucharla era algo que me ayudaba muchísimo”.

Le recomendamos leer: Rigo presentó a su tío en la vida real, personaje que interpreta Ramiro Meneses en la serie

¿Y con los directores y compañeros...?

“Siento que fue una construcción muy en equipo, desde la generosidad de los directores Juan Carlos Mazo y Catalina Hernández, de tener la libertad de hacerles preguntas.

Juan Pablo (Urrego) fue un gran apoyo también, porque él sí pudo pasar un poco más tiempo con ellos (con Rigo y Michelle). De hecho, me mandó unos audios que él pudo tomar de las conversaciones que tuvo, entonces fue un trabajo en equipo, nos apoyamos mucho entre todos y nos sentimos apoyados por Rigo y por Michelle”.

¿ Y el tema del acento, cómo fue el proceso?

“Fue un reto grande, yo había hecho de paisa antes, pero era muy diferente porque no tenía que parecerme a nadie, y esta vez sí tenía que tratar de ser muy fiel a ella.

Michelle habla muy pausado, muy suave, pero al mismo tiempo su tono de voz es mucho más grave que el mío, entonces me tocó trabajarlo, no hablar tan agudo. Fue algo que disfruté muchísimo, me sentí muy acogida por todos. Me dieron un diccionario paisa que me ayudó un montón para buscar dichos y hablar con naturalidad el acento.

También me ayudó muchísimo que los dos directores son paisas y que en su mayoría el elenco es de Antioquia.

Yesenia, Mauricio y Elizabeth, que eran los con los que yo más grababa, que era mi familia, los tres son de Medellín, entonces para mí era buenísimo estar todo el tiempo hablando con ellos”.

Le puede interesar: Rigo, Pambelé, Higuita, Andrés Escobar y otros deportistas que han tenido telenovela

¿Como actriz, interpretar un personaje real, que está vivo, es más difícil, como el caso de Michelle?

“Sí, es muchísimo más difícil tener que representar a una persona que hace parte de la vida real, porque la gente la conoce y compara o esas mismas personas pueden opinar, así que tienes que ser mucho más respetuoso y tener más cuidado. Sí es un reto mucho más grande, pero también más gratificante.

Siento que Michelle y Rigo se han sentido bien representados y eso a mí me da tranquilidad, porque eso me tenía muy pensativa, nerviosa, me daba mucha angustia y ansiedad, porque no quería que se sintieran irrespetados”.

Para los televidentes Rigo ha sido como una terapia, un momentos para el disfrute, ¿para ustedes cómo actores también lo fue?

“Fue espectacular, la verdad es que disfruté mucho esta producción porque fue muy especial y eso lo hablamos entre nosotros, porque había un ambiente de compañerismo y camaradería, de colaborarnos los unos a los otros, muy grande, pero además de mucha comedia, desde que llegaba hasta que me iba casi me la pasaba riéndome y una de las cosas que yo más disfruto en la vida es reírme, que alguien me haga reír.

Para nosotros como actores también fue una gran terapia, por lo menos yo llegaba a mi casa a contarle a mi esposo todas las cosas que hacíamos y lo que me reía y disfrutaba ir a mi trabajo, y creo que eso la gente lo siente y por eso ha sido una historia que a tantas personas ha impactado, porque también es una historia real, inspiradora”.

¿Cómo fue compartir con actores de la talla de Róbinson Díaz, Ramiro Meneses, Julián Arango o Sandra Reyes para solo citar algunos?

“Fue maravilloso conocerlos a todos, yo digo que para mí Rigo fue un Master class intensivo de cinco meses, sabes, fue como un workshop para mí, porque fue tener la oportunidad de compartir con maestros de esta industria de la actuación, personas que tienen muchísima trayectoria y experiencias”

¿Ya terminaron las grabaciones, que sigue para usted?

“Fueron cinco meses superintensos, saqué un tiempito en el que me fui como unos días a descansar con mi esposo, a la vez que estuve haciendo un corto para un director con el que tenía muchísimas ganas de trabajar hace muchos años. Lo terminé hace poquito y hay dos proyectos que ahí están en conversaciones y apenas les pueda contar, estaré muy feliz de contarles.

Ahora estoy trabajándole mucho a mi marca de ropa, muy enfocada en dedicarle a mi emprendimiento, porque cuando estoy grabando me desconecto”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD