x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Róbinson Díaz: “Don Rigo es un homenaje a mi papá y mi mamá”

El actor regresó a la pantalla colombiana con Rigo. Su personaje, esta noche, será asesinado.

  • Róbinson Díaz en su papel de Don Rigo. Foto: Cortesía RCN.
    Róbinson Díaz en su papel de Don Rigo. Foto: Cortesía RCN.
13 de noviembre de 2023
bookmark

Tuvieron que pasar ocho años para que los televidentes pudieran volver a ver a Róbinson Díaz en una producción colombiana en televisión.

En 2015 había protagonizado Tiro de Gracia y desde entonces su carrera se había enfocado en la TV y el cine de México, y en el teatro nacional, con su propia compañía, La Tropa.

Fue con Rigo, el dramatizado basado en la vida de Rigoberto Urán, que volvió a la pantalla chica, con el rol de don Rigoberto, el papá del ciclista nacido en Urrao, un personaje que según sus propias palabras es un homenaje a su papá y mamá.

“Mi padre, Nolberto Díaz, ha sido un hombre muy camellador, al igual que mi mamá, que toda la vida me enseñaron a estudiar, a hacer deporte y a que me concentrara en las cosas buenas de la vida y en eso hay un punto comunicante muy fuerte con la historia de Rigoberto Urán, el ciclista, que es un campeón de la vida, un man que pudo haberse desviado o meterse en el camino de las armas en ese momento complejo de Urrao y él escogió fue el ciclismo y eso se lo debe particularmente a su papá”, dijo el actor envigadeño en charla con EL_COLOMBIANO, desde México, donde adelanta las grabaciones de la novena temporada de El señor de los cielos.

El regreso

Una de las principales razones que llevó a Róbinson a aceptar esta propuesta de Rigo fueron los libretos que escribió César Augusto Betancur, más conocido como Pucheros.

De RCN me llamaron para hablarme de la producción, pero Pucheros, con quien tengo una relación profesional y personal desde hace bastante tiempo, ya me había comentado del proyecto.

Inicialmente me habló de Evaristo (que interpreta Julián Arango), pero cuando leí el personaje del papá de Rigoberto me encantó, me fascinó. Tiene una historia muy bonita, que se acerca a lo que tememos los colombianos.

Cuando leí los libretos me dí cuenta de la belleza del proyecto. Don Rigoberto es hermosísimo y van a ver lo que pasa con él, es algo muy fuerte”, relata el actor, que hoy suma 33 años de carrera.

También destaca el trabajo en equipo, con los actores y directores, que se logró en Rigo.

“Trabajar con Juan Carlos Mazo, el director, un pelado muy talentoso de Sabaneta, me dio mucho gusto, al igual que con Catalina Hernández, la otra directora, también de Medellín, ambos muy buenos.

La producción de RCN es impresionante, el canal construyó un estudio gigante y replicaron el entorno geográfico de la primera casa de los Urán en Urrao.

Todos no metimos en la historia, con Sandra Reyes, con la que ya había trabajado y que es estupenda, que tiene un potencial enorme a nivel emocional; con Ramiro (Meneses) y, por supuesto, con Juan Pablo (Urrego) fue muy chévere, me sentí muy bien, me conecté mucho”.

Sobre su ausencia de la pantalla nacional explicó que tiene un contrato de exclusividad en México, donde ha hecho televisión y cine.

He seguido conectado con el país, he hecho películas, tengo mi propia compañía de teatro que se llama La Tropa, enraizados en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, llevamos muchas producciones, acabamos de estrenar El Exorcista, y ya habíamos hecho La dama de negro, Infraganti, Wenses y Lala, entre otras”.

Don Rigoberto, su personaje, estará al aire hasta la noche de este martes, en un momento violento que marcó para siempre la vida de Rigo.

Fueron solo 19 episodios en los que Róbinson estuvo al aire, suficientes para demostrar su talento, ese que lo tiene como uno de los grandes actores colombianos de todos los tiempos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD