De Rodrigo D, al tío Lucho en Rigo: grandes personajes de Ramiro Meneses
El actor y director antioqueño debutó como actor hace ya cuarenta años la película Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden. En su carrera ha pasado por el drama, la comedia y la acción.
Ramiro Meneses como Rodrigo D y como el tío Lucho, en Rigo. FOTO Archivo EC y cortesía RCN TV
Ramiro en el rol de Oswaldo, en la comedia Vuelo Secreto (1992), y en su participación en Master Chef Celebrity, en 2022. FOTO Archivo EC y Cortesía RCN TV,
Muchos años antes de su protagónico en Rodrigo D: No futuro, la película del director antioqueño Víctor Gaviria, de 1990, Ramiro Meneses ya había actuado en el cine, en Cóndores no entierran todos los días (1984), de Francisco Norden, donde tuvo una corta figuración.
Sin duda, el rol que cambió la vida de este músico (baterista) del barrio Castilla, en el Noroccidente de Medellín, fue el de Rodrigo D, en la producción que no solo catapultó su carrera, sino la de Víctor Gaviria como realizador.
Tras ese boom mediático, Ramiro Meneses, que ya había despuntado en la televisión en el drama para adolescentes Décimo Grado, comenzó su ascendente carrera.
Tras personificar a Ramiro, un joven rebelde en Décimo Grado, en 1991 llegó su primer gran protagónico en Cuando quiero llorar no lloro (Los Victorinos), como Victorino Moya, un joven sicario, rol con el que acabó de cosechar todos los elogios.
Tras actuar en la telenovela En Cuerpo Ajeno, en 1992 llegó una de sus interpretaciones más recordadas como el mensajero Oswaldo, en la comedia Vuelo Secreto. Este rol le permitió mostrar otra faceta, más allá del muchacho de las comunas de Medellín.
Ramiro en el rol de Oswaldo, en la comedia Vuelo Secreto (1992), y en su participación en Master Chef Celebrity, en 2022. FOTO Archivo EC y Cortesía RCN TV,
A lo largo de su carrera ha estado en 28 producciones, como actor para televisión, y en 20 largometrajes para cine.
Además de ser director de teatro y de dramatizados, entre ellos la comedia El man es Germán y una nueva versión de Los Victorinos en 2009.
Más roles
En 2002 protagonizó la serie El informante en el país de las mercancías, al lado de Nicolás Montero y Marcela Carvajal. En una historia sobre el contrabando en el país y el rol que juega la Dian.
De sus personajes recientes resaltan, Carlos Mario Estrada, un narco en la nueva versión de Café, con aroma de mujer, del año 2021. Su rol es el que enreda al cafetero Iván Vallejo (Diego Cadavid) con el envío de cocaína a Estados unidos y el lavado de dinero a través de la venta del grano.
Además de actor y director, en 2020 incursionó en el mundo de los realitys en el formato Master Chef Celebrity, el mismo que ganó y sorprendió con sus dotes de cocinero.
Actualmente, hace parte de la serie Rigo, de RCN, con el personaje de Lucho, el tío del protagonista, uno de los mayores impulsores de la carrera del ciclista. Con su caracterización se ha ganado el cariño de los televidentes gracias a su nobleza y buen corazón.
Sin duda, Ramiro Meneses está en el top de los mejores actores del país.