Perfil falso, la serie de Netflix que habla de los engaños en las app de citas
Se estrena este miércoles 31 de mayo y se rodó en Cartagena con actores colombianos y mexicanos.
Vïctor Mallarino, Manuela González y Julian Galvis, tres de los protagonistas de la serie
Perfil Falso, que Netflix estrena este 31 de mayo. FOTOS Cortesía Netflix.
Manuela González, una de las protagonistas de
Perfil Falso. FOTO Cortesía Netflix.
Juliana Galvis interpreta una de las villanas de esta producción que se estrena este miércoles 31 de mayo. FOTO Cortesía Netflix
Víctor Mallarino, carta de garantía en cualquier historia. FOTO Cortesía Netflix
Las citas a ciegas, a través de las distintas aplicaciones, se han convertido para mucha personas en todo el mundo en la esperanza para encontrar su media naranja, muchos lo han logrado, pero para todos no ha sido así, al contrario ha resultado una experiencia decepcionante y muchas veces peligrosa.
Precisamente de este tema se ocupa la serie Perfil Falso, que Netflix estrena este 31 de mayo, en una producción que se grabó en Cartagena con talento colombiano y mexicano.
Relata la historia de Camila (interpretada por la mexicana Carolina Miranda) que crea un perfil sexy en una app de citas para encontrar al hombre de sus sueños. Allí, encuentra a Fernando (Rodolfo Salas), pero ese no es su nombre y tampoco es soltero como afirma. Ese es el comienzo de la trama.
A partir de ahí se desata una historia llena de intrigas y secretos ocultos.
EL COLOMBIANO habló con Manuela González, Juliana Galvis y Víctor Mallarino, tres de las cartas nacionales en esta producción.
MANUELA GONZÁLEZ
Manuela González, una de las protagonistas de Perfil Falso. FOTO Cortesía Netflix.
¿Qué características tiene su personaje?
“Ángela es un personaje, como todos en la historia, que tiene muchos aspectos, como una gran cebolla, con muchas capas. Tiene que enfrentar momentos muy difíciles, que desde su fortaleza y con esa decisión que maneja irá tomando decisiones.
Lo bonito de Perfil Falso es mostrar que todos somos luz y sombra, que todos tenemos secretos, nuestros guardados, y eso somos los seres humanos, por eso vamos a tocar tantas fibras y los espectadores se van a sentir tan atraídos por esta historia.
Ángela no es nada gris, se van a dar cuenta, es una mujer muy intensa, que tiene como premisa confundir para reinar”.
¿Qué tal hacer parte de esta historias tan cotidianas y actuales como son las aplicaciones de citas?
“Cuando se toma la decisión de contar una temática actual, que sucede en todo el mundo, es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad, en este caso hablar de lo que significa manejar la tecnología a tu favor, pero entender que también es un riesgo, incluso muy peligroso.
Es contar algo que estoy segura a muchas personas les ha pasado. Hoy en día en muy difícil saber cómo es una persona realmente, hay miles de aplicaciones para alterar lo físico, cada vez estamos más escondidos detrás de una ficción que entrega cierta comodidad.
Lo de Perfil Falso aplica desde las minucias cotidianas hasta temas más densos y peligrosos, por eso me encanta que se haya tomado el riesgo de contar esta historia, de hacerlo de esta manera, porque en este tema no se puede ser gris ni tibio”.
¿Qué tan cercana es a las redes sociales?
“Como mamá soy muy estricta, mis hijos están muy pequeños y sí han estado expuestos a las redes porque con mi marido tomamos la decisión de mostrar nuestra maternidad-paternidad, ellos aparecen en mis redes sociales, pero es algo que me cuestionó cada vez con más frecuencia.
He tratado de mantenerlos muy alejados en tema de pantallas, de tablets, y siento como mamá que es la mejor decisión. Nosotros crecimos lejos de eso y tuvimos más posibilidades de aprender a través de otros espacios, de estar en la calle, de entender a los otros cara a cara.
Obviamente yo vivo de mis redes sociales, que bien utilizadas abren grandes oportunidades, pero en casa soy cansona con el tema, porque es peligroso por el tiempo que les dedicas, es difícil pero hay que tener reglas establecidas”.
¿Qué tal la experiencia de rodar en Cartagena?
“Fue hermoso jugar de local y ser anfitriona de tantos compañeros maravillosos, que para muchos fue su primera vez en Colombia, siento que nosotros somos muy buenos anfitriones, es muy lindo. Fue un reto grabar en medio de clima de Cartagena, pero fue divertidísimo.
Logramos poner la cuota cada uno desde su país de origen y logramos algo fantástico, fue especialmente lindo reencontrarme con Víctor (Mallarino), que por segunda vez hace de mi papá, fue uno de los regalos más lindos que me dio Perfil falso. Yo lo adoro y admiro muchísimo, fuimos padre e hija al principio de mi carrera (en El Inútil) y ahora reencontrarnos fue muy emocionante”.
JULIANA GALVIS
Juliana Galvis interpreta una de las villanas de esta producción que se estrena este miércoles 31 de mayo. FOTO Cortesía Netflix
¿Qué tal el rol de villana en Perfil Falso?
“Tina es uno de esos personajes que más profundamente me he gozado hacer. Es un personaje que, en los primeros episodios uno no alcanza a leer bien, pero que creo va a dar muchas sorpresas, es uno de esos personajes en los que uno empieza a meterse y empieza a conocer y a antojarse, porque realmente tiene un montón de cosas en la cabeza, es capaz de hacer lo que sea con tal de hacer bien su trabajo”
¿Aparece con un look que nunca antes había tenido?
“No, nunca lo había lucido. Tina es uno de esos personajes, no solamente físicamente, sino desde su perfil que nunca había hecho en toda mi carrera. Un rol riquísimo de hacer, que en su look también nos va a asfixiar un poquito, van a ver que va a dar muchas sorpresas”.
¿Qué tan cercana es con este tipo de plataformas, con las redes sociales, con las redes de citas?
“Yo obviamente me muevo como pez en el agua por redes sociales, por Instagram, por Facebook, por TikTok, pero nunca, la verdad, en la vida he entrado a una red de citas, básicamente, porque me asustan.
Me parece que siempre detrás de eso puede haber un personaje que se vende de una forma y resulta ser de otra.
Nunca lo he hecho, pero me causa mucha curiosidad. Yo tengo amigos que se conocieron por medio de citas a ciegas y que les ha funcionado muy bien”.
VICTOR MALLARINO
Víctor Mallarino, carta de garantía en cualquier historia. FOTO Cortesía Netflix
¿Qué tan enriquecedoras son para ustedes como actores estar en series como Perfil falso que se salen del molde del dramatizado tradicional?
“En el ámbito de la cotidianidad, la magia de esto es que empiezan a aparecer y asomar unos perfiles, sin ánimo de hacer juego de palabras, absolutamente extremos.
La construcción de la mayoría de los prototipos psicológicos de esta serie están tocando tangencialmente todos los desórdenes de la personalidad humana, entonces para cualquier actor es un plato muy apetitoso meterse con ese tipo de personajes e ir entregando poco a poco lo que somos”.
“La primera pregunta que yo me hago es porqué yo, porqué soy el invitado a este personaje, La segunda se la hago a los directores, qué historia van a contar, porque es muy importante encontrar una complicidad con la dirección.
Esto es un arte colaborativo, entonces vamos entre todos construyendo esas complicidades, que son como las piedras de un río que se puede cruzar de mil maneras diferentes.
En esta serie hay una escena donde afronto una situación frente a mi hija que como padre sería delicadísimo afrontar, y se puede hacer de muchas formas diferentes. Podría llegar a insinuar cosas horribles entre un padre y una hija, o cosas maravillosas en la función protectora de un padre. La escena es brutal, una cosa extrema en cuanto a construcción psicológica.
Yo lo que hago es ponerme al servicio de lo que quiere el director y a partir de eso tratar de estudiar lo más cabalmente que pueda ese tipo de perfil”.
¿Qué tan cercana es con este tipo de plataformas, con las redes sociales, con las redes de citas?
“Yo en redes sociales, al contrario de Juliana, me muevo como pez fuera del agua. Uso mucho Twitter que me parece que es una red ideal para la conquista. Llega uno a conocer el perfil de la gente muy a fondo, sus opiniones, su posición frente a distintos temas y me ha funcionado”.