En la edición número 35 de Colombiatex de las Américas, las empresas reflejaron en sus propuestas la importancia de la ‘Consciencia Circular’ en la industria a través de procesos y prácticas cada vez más sostenibles.
Esto se traduce en utilizar menos agua en los procesos de fabricación, usar energía asequible y no contaminante, y tener una producción y consumo responsable.
Por eso, este año se presentó por primera vez la Biblioteca de Materiales, un espacio organizado por Inexmoda en el que 15 aliados locales e internacionales le mostraron a los visitantes, expositores y compradores, opciones de textiles e insumos sostenibles que pueden aplicarse en la creación de prendas y confecciones.
“Este espacio nos permite estimular y conectar a la industria textil, decirles que esto es lo que está pasando y darles ideas sobre cómo podemos hacer sinergias”, explicó Maite Cantero, coordinadora de Investigación e Innovación de Inexmoda.
Después de recorrer cada uno de los módulos que hicieron parte de la Biblioteca de Materiales, se puede decir que existen tres grandes categorías en lo que tiene que ver con moda sostenible:
1- Uso de subproductos de base biológica
Por lo general se les conoce como desechos, pero en la industria de la moda se les está dando un valor importante para hacer cuero sintético con hojas de desecho de la planta de la piña (fibra celulosa), que se puede cortar, coser, grabar y bordar.
Otros ejemplos son los botones naturales elaborados con las cáscaras del coco. Precisamente, con el coco también se pueden producir fibras que superan a la fibra de poliéster y que la perfilan como un material versátil porque resiste al agua salada, los hongos y la polilla, entre otras características.
2 - Materiales sintéticos reciclados
Una de las propuestas son los filamentos de poliéster hechos a partir de botellas de PET recicladas. El proceso comienza con la recolección de las botellas para después ser lavadas y cortadas por escamas que las convierten en pellets a través de procesos térmicos donde se transforman en hilazas finas y delgadas.
Hay empresas que también utilizan las fibras sintéticas de desecho de las prendas de poliéster que tuvieron como destino la basura: le sacan la fibra que sirve para confeccionar ropa nueva, esta es una manera de reutilizar.
3 - Tintes a base de minerales para estampados
Es una alternativa frente a los tintes químicos utilizados en la industria textil. Además, permite evitar procesos como el tener que limpiar el agua de los ríos. Las tonalidades se consiguen a través de la extracción de distintos minerales.
En Antioquia este proceso lo viene adelantando la empresa Artextil que se inspiró en los artistas renacentistas que exploraron la extracción de colores durante esa época. En este caso el 95 % del pigmento es de mineral y se puede aplicar en telas como el algodón. Artextil cuenta con una paleta de 11 tonalidades.
Primera hackathon con talento local
Este año por primera vez en las ferias de Inexmoda (Colombiamoda y Colombiatex) se realizó una hackathon (ejercicio en el que se deben cumplir varios retos) en la que participaron empresas del sector textil y tecnológico de la ciudad:debían cumplir tres retos enfocados en producción, desarrollo y retail.
Las empresas ganadoras fueron Avenfor S.A.S, Whale and Jaguar, 3 Diseño Digital S.A.S., Mimiseb y Javiirey.
Los premios que recibieron fueron una placa y tendrán asesoría por parte de expertos de Inexmoda.