Cuando a Simón Bermúdez se le ocurrió hace nueve años la idea de crear Undergold, inspirada en el streetwear, un estilo influenciado por el skate, el surf, el graffiti y el punk, apenas se estaba convirtiendo en una nueva corriente de la moda en el mundo. Es por eso que esta marca de ropa fue una de las primeras en traer este concepto a Medellín y Colombia.
El resultado de estos años de experiencia se verá reflejado el próximo 27 de julio en el Aeropuerto Olaya Herrera. Esta marca local será la encargada de la pasarela de cierre de la edición número 34 de la feria Colombiamoda, en alianza con Johnnie Walker. Esa noche se vivirá el streetwear en su máxima expresión, esa cotidianidad que ocurre en las calles.
Le puede interesar: ¡Confirmadas! Estas son las pasarelas de Colombiamoda 2023
La propuesta se llama Walking into heaven y tendrá una fusión de música, arte y un componente social importante, porque buscará promover los talentos locales. Precisamente, el concepto general es creer en los sueños e inspirar para abrir caminos. Los modelos, por ejemplo, serán seleccionados por medio de un casting en el barrio Castilla en los próximos días.
“Con esta convocatoria queremos darle oportunidades a las personas que tienen afinidad por la moda, pero que no están agenciadas, queremos cumplirles el sueño de llegar a una pasarela profesional y que se muestren como las nuevas caras de la moda en Medellín”, dijo Simón Bermúdez, fundador y director creativo de Undergold, en diálogo con EL COLOMBIANO.
En la parte musical habrá una banda sonora creada específicamente para esta pasarela: contará con un coro de góspel, algo de filarmónica y la interpretación de un artista de rap. Estos sonidos se escucharán mientras cada modelo camina por la pasarela. El tema del arte se verá impregnado en el lenguaje de las prendas y también en el diseño del espacio que tendrá una intervención creativa asociada a la cultura de Medellín.
Le recomendamos: Disney presentará colección en Colombiamoda 2023
“Para mí como creativo y diseñador, llegar a una plataforma como Colombiamoda es una oportunidad de mostrar la capacidad creativa que hay en la ciudad cuando los proyectos son hechos con sueños. Demostramos que podemos llegar a una categoría profesional e internacional en el nicho de streetwear que es relativamente nuevo en nuestro contexto”, agregó Bermúdez.
Otro elemento que se destaca es la locación. Por primera vez en la historia de Colombiamoda se hará una pasarela dentro del Olaya Herrera, un patrimonio arquitectónico de la ciudad declarado Monumento Nacional en 1995 y Bien de Interés Cultural en 2008. La fiesta de cierre será igualmente allí, en la Plaza Gardel.
María José Neira, gerente de Cultura y Experiencia para Diageo Colombia, destacó de Undergold que es una marca “jóven, talentosa, muy asociada al movimiento urbano y con unos valores y creencias que incluso se alinean mucho con Johnnie Walker”.
Afirmó además que realizar la pasarela en el aeropuerto permitirá resaltar un icono del progreso de Medellín. “Le brindaremos a los asistentes un espacio de conexión con toda la cultura paisa”, dijo.
En los últimos años, Undergold ha tenido un avance en su propuesta de moda. Ya tienen hasta ropa interior y pronto lanzará una línea de mujer. En productos de inferiores tienen shorts, sudaderas, jogger, jeans. En superiores: chaquetas, camisetas, camisillas, buzos, suéteres tejidos. También cuentan con línea de accesorios.
Una empresa que arrancó con dos personas y actualmente tiene 35 empleados directos y más de 50 cargos indirectos. Estas prendas no solo llegan al público colombiano, también son distribuidas en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica e Israel. La usan celebridades como Karol G, J Balvin, Karol G, Nicky Jam, Blessd, Manuel Turizo, Piso 21, Romeo Santos, Rüfüs Du Sol, entre otros.
Le puede interesar: María Elena Villamil será la encargada de la pasarela inaugural de Colombiamoda 2023
Esta pasarela de Undergold en Colombiamoda 2023 será la segunda en la historia de la marca: la primera fue en el Mercedes-Benz Fashion Week de México en el año 2018. Será una colección que se verá en primicia en el Olaya Herrera y saldrá al mercado en el mes de agosto.