Andrés Otálora se mueve como pez en el agua en el fashion market cerrando negocios con compradores mayoristas entre Nueva York y París. También saca sus colecciones en Colombia, en sus boutiques en Bogotá y Cali, pero a él le faltaba algo: “Siempre he querido masificar la moda, lo que pasa es que es muy difícil hacerlo por los costos de los materiales que uso”, le contó a EL COLOMBIANO en el marco de Colombiamoda 2024.
Por eso, cuando llegó la oportunidad de que sus diseños se vendieran en todo el país, de la mano de Arkitect, no lo dudó. “Esto es una oportunidad maravillosa para lograr ese sueño que yo siempre he querido, que todo el mundo se pueda vestir, sin importar edad, color ni talla, con prendas mías de pies a cabeza”.
Andrés Otálora presentará este martes a las 8:30 p. m. su pasarela en Colombiamoda 2024 en una puesta en escena arriesgada y revolucionaria: “El segundo tubo del Túnel de Oriente que conecta el Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño será el escenario para presentar la colección de Arkitect x Andrés Otálora”, cuentan desde el Éxito. El desfile tendrá como invitada especial a la embajadora de la marca antioqueña, la modelo Camila Avella.
El caleño explica que esta es la colección más grande de un diseñador con Arkitect porque tendrá 170 referencias, entre masculino y femenino, “pero tenemos de todo: zapatos, botas vaqueras, vestidos de baño, pareos, vestidos cortos, vestidos largos, blusas, tops, chaquetas de Jean, chaquetas, unicolor, carteras, tenis, pantalonetas, bermudas, jeans, pantalones chinos, sudaderas, de todo”.
Un desfile único
“Un caleño se tomó Medellín”, dice Andrés “en el buen sentido de la palabra”, aclara. Es que la puesta en escena con la que presentará esta colección es tan ambiciosa como el mismo proyecto. Fueron cinco meses de trabajo para este desfile que tendrá 100 metros de pasarela –una de las más largas que se hayan hecho en Colombiamoda– y una escenografía única que reflejará la magia de La Guajira, fuente de inspiración de esta colección.
Cabe aclarar que será en la parte del túnel que no está aún en funcionamiento y hace parte de la segunda fase de esta obra de ingeniería antioqueña. “Es un desfile único que no creo que se repita, es llevar a la Guajira dentro de un túnel, aprovechando que todavía no está abierto, pero que está en obra gris, es adecuar ese túnel, a una colección y una pasarela así”.
Por eso la invitación a la pasarela es a la comodidad, “esto es como una expedición, yo le digo toda la gente que pueden irse con la mejor pinta, pero con tenis o zapatos que sean supercómodos porque tienen que pasar un espacio de 600 metros caminando para poder llegar a la parte donde vamos a hacer el desfile dentro del túnel”, explica Otálora.
Colombiamoda para el diseñador
Andrés Otálora explica, sin duda alguna, que Colombiamoda ha sido el gran impulsor de su carrera no solo en Colombia, sino en América Latina. “Siempre he sentido el apoyo de Inexmoda y Colombiamoda en mis desfiles y en mis participaciones en la feria”, cuenta.
Sobre el futuro precisa que quiere seguir avanzando con sus colecciones afuera el país para que siga creciendo el diseño colombiano.