Las pasarelas de Milán y París han visto desfilar las nuevas propuestas de moda masculina para el próximo año.
Pharrell Williams con Louis Vuitton en Francia; el nuevo director artístico de Moschino, el argentino Adrian Appiolaza y el director artístico de Gucci, Sabato De Sarno en Italia son algunos de los nombres que han presentado sus diseños. Al lado de grandes nombres como Giorgio Armani, Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
A primera vista, en general, se destacan las siluetas holgadas (mucho más de lo que se ven hoy), el regreso de algunos cortes clásicos y el juego entre mallas y estampados.
La propuesta, por ejemplo, de Moschino combinó subversión, elegancia y libertad de movimiento. “El hombre Moschino viste enterizos holgados con corbatas finas y camisas de estampados bucólicos o conjuntos de chaqueta y bermudas estilo gentleman granjero”, explican desde AFP.
Es claro, con su colección, que las fronteras entre prendas masculinas y femeninas se desdibujan. “El pañuelo de una mujer puede anudarse como una falda, la camisa de un hombre puede convertirse en un vestido de novia”, dijo el argentino Adrian Appiolaza, el nuevo director artístico de Moschino.
Dolce & Gabbana regresó a los orígenes y ensalzó el estilo clásico de los años 1950, con algunos toques de fantasía.
Las materias son nobles, con el lino y los hilos tejidos a mano como protagonistas, las siluetas son fluidas y los cortes depurados: “El hombre Dolce & Gabbana viste pantalones de pinzas amplios, pero ceñidos en la cintura, camisas con cuello chal y chaquetas de mangas raglán tres cuartos”, precisaron. Allí se vieron por ejemplo los estampados a rayas, un eco de la estética de los años 1950, edad de oro del cine italiano marcada por una moda elegante.
Giorgio Armani, de 89 años, por su parte, presentó su colección masculina para el verano 2025, sin excentricidades y marcada por materiales fluidos. Se destacaron los pantalones con pinzas, sujetados o no por tirantes, que son anchos y de tejidos ligeros, como algodón, lino, terciopelo, satén o seda.
La pasarela de Gucci, con la propuesta de su director artístico, Sabato De Sarno, puso al día el uso del pantalón corto, omnipresente, que se combina con chaquetas cruzadas o con camisas del mismo tono por encima, o incluso con abrigos largos.
También en París
Mientras todo esto sucede en Milán, Italia, en la Semana de la moda que irá hasta el 20 de junio, en Francia, el estilista y músico estadounidense Pharrell Williams invocó la diversidad humana en la sede de la Unesco con un nuevo desfile para la marca Louis Vuitton que cobró cierta resonancia política, en plena campaña electoral francesa.
Diversidad pero dentro de la unidad: ese era el mensaje del rapero y diseñador de la línea de ropa masculina que trajo chaquetas de cuero estilo aviador, largos abrigos de cuello ancho para protegerse de la lluvia, trajes blancos y abrigos gruesos.