Sin el boom mediático, los lujos y el fervor que tuvieron en el siglo XX, los reinados de belleza siguen vigentes en medio de una sociedad en la que han cambiado los cánones de belleza y de inclusión.
El próximo 2 de junio, Barranquilla recibirá a las aspirantes por el título de Miss Universe Colombia, actualmente el certamen más importante de este tipo que se hace en el país, luego de que el Concurso Nacional de la Belleza se dejara de hacer hace un par de años.
Allí estará Valentina Pérez Burgos, en representación de Medellín, con la meta de ser elegida como nueva Miss Universe Colombia y ganar el derecho de representar al país en Miss Universo.
Valentina, del barrio Belén, comunicadora de Eafit y estudiante de actuación, dice que desde niña siempre quiso ser reina, que siempre seguía los reinados por TV. “ Soy vanidosa por parte de mi papá, una prima fue reina en Estados Unidos, la veía y decía que en algún momento quería como ella. Mi familia me inculcó mucho el modelaje y desde los siete años estoy en el medio”.
A principios de este año se enteró de las convocatorias para Miss Universe y vio en el concurso la oportunidad de potencializar su carrera y de abrir nuevas puertas profesionales.
Vigencia de las Miss
A la pregunta sobre qué tan vigentes están estos concursos de belleza y qué responde a las críticas frente a estos eventos, Valeria anota que en la actualidad “los reinados están en su mejor momento, puede que antes fueran más conocidos, pero ahora el tema de la inclusión esta superpresente, algo que no sucedía antes”.
Le puede interesar: Conozca las elegidas para representar a Antioquia y a Medellín en Miss Universe Colombia 2024
Afirma que hace años a las reinas solo se les valoraba por su belleza, por su exterior, y no por sus condiciones e intelecto.
“Hoy las medidas, el famoso 90-60-90 ya no importan. En Miss Universe del año pasado vimos mujeres de todo tipo, estatura, raza o edad. Compitieron mujeres trans, casadas y con hijos con tatuajes, entonces los reinados han cambiado mucho y eso es muy bueno, ahora las personas que ven los reinados se sienten más conectadas e identificadas”.
Le recomendamos leer: Miss Universo Colombia: ¿Por qué a ‘Cuca Caicedo’ le quitaron la corona después de ganarla?
Sobre su apuesta en Miss Universe dice que es trabajar por la salud mental con el proyecto Mentalízate, y que una plataforma como esta le permite ser más visible y llegar a más públicos con un tema tan puntual, “Ser reina me abre puertas para llegarle a fundaciones, conseguir apoyo oficial y privado”.
“Yo soy una persona muy auténtica, soy muy cercana a las personas, conecto muy fácil porque soy muy yo y no intento encajar en el típico rol de una reina. Vengo de una familia humilde, alegre, espontánea, y no voy a cambiar eso por ser una reina”, dice Valentina a la hora de hablar de sus fortalezas como Miss Universe Medellín.
Sobre su futuro expresa que en dos años se visualiza al frente de su propia empresa de vestidos de baño.
Además de Valentina, de 24 años de edad, como Miss Universe Medellín, en Barranquilla también competirá Mariana Zuleta, de 24 años, que fue elegida como Miss Universe Antioquia 2024. La joven es negociadora internacional y tiene una doble titulación en Administración Europea obtenida en Estrasburgo, Francia.