¿Será que Rihanna las supera? Estas son las mejores presentaciones del Super Bowl
La cantante y empresaria anunció que se hará cargo del espectáculo de medio tiempo de la final de la liga de fútbol americano de los Estados Unidos en 2023, uno de los shows más icónicos del mundo. Estos son sus mejores antecesores.
El show de Shakira y Jennifer López en el Super Bowl se puede ver en el documental “Halftime” de Netflix. FOTO Instagram @SHAKIRA
Con menos de 30 minutos para hacer historia, el show del medio tiempo del Super Bowl está construido al milímetro para causar impacto, por eso los seleccionados se esfuerzan en lograr una mezcla de sus mejores canciones con invitados especiales y lo último en tecnología para sorprender a las audiencias y robarse los titulares.
Desde que empezaron a haber artistas invitados a finales de los 80, en cada edición, hay alguna innovación o se rompe un tabú, no siempre con éxito.
Para 2023, la invitada será Rihanna, que no tiene música nueva desde 2016, pues se había dedicado a su faceta de empresaria con marcas de ropa y belleza.
Ya con el anuncio, los fanáticos están emocionados, pero quedan las dudas que curiosamente también se levantan cuando un deportista lleva un tiempo sin competir, ¿estará a la altura? Estos son las presentaciones que deberá igualar.
Michael Jackson - 1993
El Rey del Pop estaba en lo más alto de su popularidad, canciones como “Black or White” y “Billie Jean” ya eran parte de la cultura, y los pasos de baile de Jackson eran icónicos. Su espectáculomarcó un antes y un después para el show de medio tiempo, por el uso del escenario, el vestuario y la pirotecnia.
Diana Ross -1996
La cantante de las Supremes en ese entonces ya era legendaria, no solo por su talento sino por abrir la puerta a las cantantes negras en Estados Unidos. En la memoria se quedaron sus cambios de vestuario, cuatro en 12 minutos, y su salida del escenarioen un helicóptero.
‘Nsync con Aerosmith - 2001
Fue un encuentro de géneros entre el pop de las boy bands, el rock y el hip hop, algo que no le gustó mucho a la crítica musical pero fue una muestra de lo que sería la nueva década en la música. También se convertiría en la fórmula a repetir. La sorpresa fue la aparición de Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly un año antes los invitados habían sido otras de las estrellas del momento, Christina Aguilera y Enrique Iglesias.
U2 - 2002
La banda irlandesa tuvo el reto de asumir el show el año después del atentado a las Torres Gemelas, lo que enfrentó dedicando “Beautiful Day” a las víctimas. La primera muestra de manifestaciones relacionadas con la actualidad geopolítica en este espacio deportivo.
Prince - 2007
El cantante de Minnesota dio cátedra a punta de talento. Con sus grandes éxitos, looks y la guitarra eléctrica, hizo que el rock reinara en el escenario. El cierre, con “Purple Rain” bajo la lluvia fue épico.
Madonna - 2012
La diva del pop y la reinvención no defraudó con un show donde se convirtió en una faraona, rodeada de bailarines que recordaron sus mejores éxitos y estilos. La intérprete invitó a LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A y CeeLo Green, quien acompañado de un gran coro gospel cantó la versión de “Like A Prayer”.
Beyoncé - 2013
Queen B, esposa de Jay-Z, el encargado de la producción del evento en los últimos años, deslumbró con sus coreografías para “Love on Top” y “Crazy in Love”, pero lo que realmente se llevó todas las ovaciones fue el reencuentro de Destiny’s Child, con la aparición de Michelle Williams y Kelly Rowland para cantar “Bootylicious”.
Lady Gaga - 2017
La presentación de la cantante dejó varios momentos icónicos, como el salto que hizo para llegar al escenario y los drones que hicieron coreografías en el aire, por eso no necesitó de invitados.
Jennifer Lopez y Shakira - 2020
Las cantantes latinas fueron las invitadas perfectas para un show de medio tiempo en la región más latina de Estados Unidos, la Florida, lo que no desaprovecharon para mostrar lo mejor de su cultura y hacer declaraciones políticas relacionadas con la comunidad migrante y lo que estaba sucediendo bajo el gobierno de Donald Trump.
Los invitados fueron Bad Bunny y J Balvin, pero también otros ritmos como la salsa y la champeta, propios de la herencia de las cantantes.
The Weeknd - 2021
El cantante canadiense lo dio para hacer un espectáculo memorable en solitario, recreando Las Vegas, que fue la inspiración para su trabajo “After Hours” y con elaboradas coreografías y cambios de escenario, que se sintieron más como un gran videoclip en vivo.
El show fue un homenaje al hip hop californiano con Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y 50 Cent como invitados. Cada artista tuvo un espacio, dentro de un escenario que recordaba las calles donde se gestó el género y sus diferentes manifestaciones. Las canciones más representativas de cada artista bajo la producción de Dr. Dre recordaron lo fundamental que ha sido el artista en la historia de la música.