Tras la muerte de la reina Isabel II y el inicio del reinado de Carlos III, la quinta temporada de la serie de The Crown tiene a todo el mundo en vilo. La polémica, por supuesto, no se ha hecho esperar: antiguos miembros del Gobierno británico han criticado las licencias que la serie se ha tomado mientras Netflix recuerda que se trata de una ficción.
La quinta y penúltima temporada de The Crown se estrenará en Netflix el próximo 9 de noviembre y abarcará una vida más adulta de la Reina Isabel II (que será interpretada por Imelda Staunton).
Esta nueva controversia se ha originado por un capítulo (cuyo contenido se ha filtrado) en el que se sugiere que el ahora rey Carlos III quiso forzar a su madre, Isabel II a abdicar con la ayuda del ex primer ministro “tory” John Major. El propio Major se ha pronunciado públicamente para desmentir, en declaraciones hechas al dominical The Daily Mail, que esto hubiera ocurrido y tildarlo de “un montón de tonterías maliciosas”.
Le puede interesar: The Crown: se acerca la quinta temporada, ¿qué se sabe?
En dicha escena se incluye una conversación supuestamente mantenida entre el entones jefe del Ejecutivo y el todavía príncipe Carlos sobre la abdicación de la monarca. La oficina de Major indicó en un comunicado que dicha conversación jamás existió: “Sir John no ha cooperado de ninguna manera con ‘The Crown’, ni ha sido contactado nunca por ellos para verificar guiones sobre esto o sobre cualquier otra temporada”.
Netflix ha esgrimido el argumento de que The Crown es una ficción televisiva basada en algunos hechos reales. Esto de nuevo lleva al escenario el hecho de las fronteras entre la imaginación y lo documentado por la historia.
“La quinta temporada es una serie de ficción, imaginando lo que podría haber ocurrido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, que ha sido escudriñada y bien documentada por los periodistas, biógrafos e historiadores”, apuntó el portavoz de Netflix que cita Efe.
A raíz de esta polémica, han cobrado fuerza los rumores que apuntan a que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, podrían haberse planteado retrasar hasta 2023 el estreno de la docuserie que emitirán en Netflix, prevista, en principio, para el próximo diciembre.
Algunos medios revelaron, tras conocerse la controversia en torno a la escena sobre la abdicación de Isabel II, que los Sussex decidieron retrasar el estreno, aunque no ha habido una confirmación oficial al respecto.
En la nueva temporada de “The Crown” se incluirán también escenas sobre los acontecimientos que derivaron en la trágica muerte a los 36 años de Diana de Gales en agosto de 1997. Para esta temporada Diana será interpretada por la actriz Elizabeth Debicki.
La cuenta oficial de la serie en Instagram confirmó que el primer tráiler de esta quinta temporada será presentado este jueves 20 de octubre.