El cantautor Joaquín Sabina perdió un pleito que tenía en los estrados españoles por la liquidación fiscal de los años 2008, 2009 y 2010. Por este motivo, el español –conocido en el continente por éxitos de la dimensión de Y nos dieron las diez, Noches de Boda y 19 días y 500 noches– tendrá que pagarle 2,5 millones de euros a Hacienda por asuntos relaciones con los ingresos por derechos de autor y por el rendimiento de tres sociedades.
Le puede interesar: La cantante Lizzo enfrenta demanda por acoso sexual por parte de tres bailarinas
Sabina había presentado un recurso de casación frente a una sentencia de abril de 2022 emitida por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó la apelación del artista y afirmó que el anterior fallo se hizo en derecho. Ante esta decisión no le queda otro camino al cantante que pagar a Hacienda el monto exigido por la ley.
En la sentencia se demostró que Sabina era socio mayoritario y administrador solidario de la entidad Ultramarinos Finos SL, socio mayoritario de la empresa Relatores SL y padre de una de las socias de la entidad El pan de mis niñas SL, según informó la prensa nacional, y por eso debía asumir el pago total de esa liquidación fiscal.
Le puede interesar: Ana Bárbara: la primera invitada a los Latinos Music Awards
Hasta el momento el cantante no se ha pronunciado públicamente sobre este revés. La prensa cree que no lo hará. El cantante ha visitado varias veces a Colombia, un par de ella en compañía del también compositor Joan Manuel Serrat.
El año anterior, además, llegó a las pantallas de los cines el documental biográfico Sintiéndolo mucho, un trabajo de Fernando León de Aranoa sobre la vida y obra del compositor español.