Fue la que le abrió las puertas a las mujeres en el reguetón y la pionera del género urbano al lado de figuras como Tego Calderón, Don Omar y el mismo Daddy Yankee, pero paradójicamente en su casa solo se oye salsa.
Fan del Gran Combo de Puerto Rico, La Fania, Héctor Lavoe, Gilberto Santa Rosa, Óscar D’León, Ivy Queen (Martha Ivelisse Pesante) se siente orgullosa de ese papel que jugó su presencia en la escena latina. “Cuando me enamoré de esta música dijeron que no era para mí y mira y lo que ha pasado...”, dice ella, por estos días radicada en Miami.
Es actriz, quiere hacer comedia y a la hora de recomendar algunos de sus múltiples álbumes (ha grabado 8) no duda en señalar Vendetta, el de salsa. Esto dice la “Caballota”, como la llaman sus seguidores.
¿Qué le quiere decir a las mujeres con su nueva canción Next?
“Es una canción sobre el empoderamiento femenino, para que las mujeres asuman lo que pasa después de terminar una relación, porque para los hombres es muy fácil, simplemente dicen Next y nadie los juzga, pero cuando la bola está en la otra cancha a la mujer sí la critican. Yo creo que las mujeres tenemos el derecho de rehacer nuestras vidas después de esas relaciones tóxicas, no simplemente yendo a los brazos de otro hombre, sino viviendo la vida”.
¿Cómo analiza la presencia cada vez mayor de la mujer en el reguetón?
“Siento que hay una escena femenina masiva y que cada vez se va a maximizar, me siento orgullosa por eso, desde mis inicios sentía que venían muchas oportunidades para nosotras. La idea es seguir haciendo música sin fecha de vencimiento, que sean himnos que queden en la historia, no canciones efímeras”.
¿Qué significó el público de Medellín en su carrera?
“Medellín me recibió de una manera muy linda junto a mis compañeros, en esa época siempre estaba acompañada por Baby Rasta, Gringo, Tego, Yankee, Don Omar y Wisin, y ustedes nos hicieron grandes. Hasta adoptaron con los brazos abiertos a Nicky Jam y le dieron un nuevo oxígeno”.
¿Qué viene para su carrera después de Next?
“Viene más música, yo soy como una doctora que siempre está entregando las dosis necesarias para las personas que las necesitan. Soy creativa, y visionaria, ahora estoy entre la música, la escritura y la comedia, que me gusta mucho y que he estado explorando con mi Tik Tok en esta cuarentena.
También estoy trabajando en un álbum que quiero llamar Raíz, no rama, que es un hashtag que vengo usando hace muchos años, hay varias colaboraciones en mente, pero primero quiero asegurarlas para luego anunciarlas”.