Al desmenuzar la categoría de Álbum del año en los Grammy Latino de 2023 hay una particularidad: de los 9 discos nominados, 6 fueron producidos por colombianos.
Así se podía leer en la letra menuda, esa que, debajo del nombre del artista y del disco, describe a quienes participaron en las jornadas de grabación de los trabajos discográficos y canciones de grandes nombres de la música latina, como Shakira, Karol G, Juanes, Ricky Martin, Andrés Cepeda, Carlos Vives y más.
Ahí estaban Ovy on the drums, Kevyn Mauricio Cruz, Juan Ariza, María Elisa Ayerbe, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Emmanuel Briceño, Bryan Snaider Lezcano Chaverra, Kevin Mauricio Jiménez Londoño, y Juan Andrés Ospina.
Con su inspiración y oído musical está todo lo que compone una canción: desde los arreglos, qué instrumentos van y en qué punto de la canción entran, qué sobra y qué le falta. Entonces, ¿qué tienen los colombianos, musicalmente hablando, que están siendo protagonistas?
Le puede interesar: Gusi y el buen momento de la música colombiana en los Grammy Latino
Las razones
El cantautor uruguayo Jorge Drexler expande el concepto de que Colombia es un “continente musical” y lo explica con la multiculturalidad de todo el país: “Tienen la cultura andina, amazónica, caribe y pacífica; tienen una raíz negra desde la música africana, una raíz indígena, tienen cumbia, vallenato y tantos estilos musicales que son un continente musical en sí”.
Sobre una idea similar va el argumento del guitarrista, arreglista y productor musical colombiano Juan Pablo Vega, nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum pop rock por su disco Despídeme De Todxs y productor del disco Nueve de Santiago Cruz: “Creo que esto habla mucho de la efervescencia cultural por la que está pasando nuestro país y hay que contar a muchos artistas independientes que no están en los Latin Grammy, pero los que estamos respondemos a esa multiculturalidad de Colombia y la cantidad de complejidades y ritmos que hay”.
Drexler retoma la idea y recuerda además que fue en Colombia en donde grabó su disco Bailar en la cueva “y fue una experiencia enriquecedora para mí”.
Le puede interesar: Juanes, a punto de batir récords en los Grammy Latino y Anglo
Artistas internacionales vienen a Medellín, por ejemplo, a crear en conjunto. El español Manuel Lorente, más conocido como Spread LOF, vendrá a la ciudad a finales de este mes: “Medellín es como mi segunda casa”, dijo, ya que ha pasado mucho tiempo en la ciudad creando y empapándose de la cultura musical local. De su mano han salido canciones de artistas como Reik, Llane y Sebastián Yatra.
También en Medellín tiene su residencia desde hace cuatro años el caleño Kevin Mauricio Cruz, conocido como Keityn y ganador de tres Grammy Latino: ganó Álbum del año por los temas del álbum Mañana será bonito de Karol G y Canción del año y Mejor canción pop por Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53. “Esto apenas está empezando, Colombia está en un momento increíble de admirar, y quiero poner mi granito de arena”.
La clave, según Keityn, es trabajar con gusto, pasión y sin expectativas, “como que sale una canción y lo que Dios quiera, sigo pensando más bien en que vamos a seguir trabajando y no me quedo en la grandeza que pueda tener la canción”.
Por eso, cuando llega el boom y el éxito global, es más bonita la sorpresa: “Por ejemplo con Tusa, Hawái, la de Bizarrap con Shakira, TQG, pensé que sonaban chévere e iban a tener cierto reconocimiento por los artistas que las interpretan, pero nunca que iban a tener el boom que han tenido”.