x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

De Ovy on the drums a Kevin Mauricio Cruz: los talentos detrás de los éxitos de la música colombiana

Ovy on the drums y Kevin Mauricio Cruz son los nombres de quienes están en la producción de los hits del momento de la música latina.

  • Ovy on the drums y Kevin Mauricio Cruz brillaron en la ceremonia de los Grammy Latinos. Fotos:Getty
    Ovy on the drums y Kevin Mauricio Cruz brillaron en la ceremonia de los Grammy Latinos. Fotos:Getty
19 de noviembre de 2023
bookmark

Al desmenuzar la categoría de Álbum del año en los Grammy Latino de 2023 hay una particularidad: de los 9 discos nominados, 6 fueron producidos por colombianos.

Así se podía leer en la letra menuda, esa que, debajo del nombre del artista y del disco, describe a quienes participaron en las jornadas de grabación de los trabajos discográficos y canciones de grandes nombres de la música latina, como Shakira, Karol G, Juanes, Ricky Martin, Andrés Cepeda, Carlos Vives y más.

Ahí estaban Ovy on the drums, Kevyn Mauricio Cruz, Juan Ariza, María Elisa Ayerbe, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Emmanuel Briceño, Bryan Snaider Lezcano Chaverra, Kevin Mauricio Jiménez Londoño, y Juan Andrés Ospina.

Con su inspiración y oído musical está todo lo que compone una canción: desde los arreglos, qué instrumentos van y en qué punto de la canción entran, qué sobra y qué le falta. Entonces, ¿qué tienen los colombianos, musicalmente hablando, que están siendo protagonistas?

Le puede interesar: Gusi y el buen momento de la música colombiana en los Grammy Latino

Las razones

El cantautor uruguayo Jorge Drexler expande el concepto de que Colombia es un “continente musical” y lo explica con la multiculturalidad de todo el país: “Tienen la cultura andina, amazónica, caribe y pacífica; tienen una raíz negra desde la música africana, una raíz indígena, tienen cumbia, vallenato y tantos estilos musicales que son un continente musical en sí”.

Sobre una idea similar va el argumento del guitarrista, arreglista y productor musical colombiano Juan Pablo Vega, nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum pop rock por su disco Despídeme De Todxs y productor del disco Nueve de Santiago Cruz: “Creo que esto habla mucho de la efervescencia cultural por la que está pasando nuestro país y hay que contar a muchos artistas independientes que no están en los Latin Grammy, pero los que estamos respondemos a esa multiculturalidad de Colombia y la cantidad de complejidades y ritmos que hay”.

Drexler retoma la idea y recuerda además que fue en Colombia en donde grabó su disco Bailar en la cueva “y fue una experiencia enriquecedora para mí”.

Le puede interesar: Juanes, a punto de batir récords en los Grammy Latino y Anglo

Artistas internacionales vienen a Medellín, por ejemplo, a crear en conjunto. El español Manuel Lorente, más conocido como Spread LOF, vendrá a la ciudad a finales de este mes: “Medellín es como mi segunda casa”, dijo, ya que ha pasado mucho tiempo en la ciudad creando y empapándose de la cultura musical local. De su mano han salido canciones de artistas como Reik, Llane y Sebastián Yatra.

También en Medellín tiene su residencia desde hace cuatro años el caleño Kevin Mauricio Cruz, conocido como Keityn y ganador de tres Grammy Latino: ganó Álbum del año por los temas del álbum Mañana será bonito de Karol G y Canción del año y Mejor canción pop por Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53. “Esto apenas está empezando, Colombia está en un momento increíble de admirar, y quiero poner mi granito de arena”.

La clave, según Keityn, es trabajar con gusto, pasión y sin expectativas, “como que sale una canción y lo que Dios quiera, sigo pensando más bien en que vamos a seguir trabajando y no me quedo en la grandeza que pueda tener la canción”.

Por eso, cuando llega el boom y el éxito global, es más bonita la sorpresa: “Por ejemplo con Tusa, Hawái, la de Bizarrap con Shakira, TQG, pensé que sonaban chévere e iban a tener cierto reconocimiento por los artistas que las interpretan, pero nunca que iban a tener el boom que han tenido”.

Creatividad y talento

Cuando le han preguntado a Santiago Cruz por qué cree que se está dando el fenómeno de la música colombiana y quienes están detrás, responde que las vivencias sociopolíticas más dolorosas que viven los países, siempre derivan en un movimiento artístico muy importante. “Pasó en España después del franquismo, en Argentina durante y después de la dictadura, nos ha pasado a nosotros con nuestra realidad turbulenta. Se genera debajo de eso una necesidad de expresión artística, ya sea para escapar de esa realidad, o para contarla a través del arte”, comenta.

Le puede interesar: Santiago Cruz en los Grammy Latino desde Sevilla

Andrés Cepeda dice no exagerar al afirmar que hoy Colombia es una potencia de la música. “Estamos llenos de productores, compositores, músicos, arreglistas y cada año somos más que venimos a llevarnos los premios y vamos a seguir viendo esto en los próximos años, porque se sigue renovando la escena musical en el país con jóvenes cada vez más talentosos y preparados”.

Ovy on the drums (ganador del Grammy Latino por producir el disco ganador en Álbum del año, Mañana será bonito, de Karol G) concluye que este fenómeno va para largo porque hay mucho talento y “Colombia sigue en alta, la está rompiendo y esperamos ser inspiración para los nuevos artistas y productores que vienen en el futuro”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD