Fue un tú a tú —en las categorías de cine— entre Oppenheimer y Barbie, que se definió con los dos premios más importantes de la noche: Mejor película y Mejor director: Oppenheimer y Christopher Nolan aumentaron la ventaja para esta cinta que en los Critics Choice Awards (los premios de la crítica) consiguió 8 galardones mientras que Barbie terminó la gala con 6.
Las dos películas fueron las grandes vencedoras para el cine en una noche en la que también brilló la cinta The Holdovers (que llegará a Colombia este 25 de enero) con tres premios y con uno Anatomía de una caída, American Fiction y Poor Things.
Oppenheimer ganó el premio de la crítica al Mejor elenco, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr, Mejor música para Ludwig Göransson, Mejor fotografía, Mejores efectos visuales, Mejor edición, Mejor director para Christopher Nolan y Mejor película.
El elenco se mostró muy feliz con estos ocho galardones.
Barbie, por su parte, ganó Mejor canción (I’m Ken), Mejor diseño de producción, Mejor vestuario, Mejor comedia, Mejor guion original para los esposos Greta Gerwig y Noah Baumbach y Mejor maquillaje y peinado.
The Holdovers (en español: Los que se quedan) premió a sus tres actores Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da´Vine Joy Randolph, Mejor actor (sorpresivamente le ganó a Cilliam Murphy de Oppenheimer), Mejor actor joven y Mejor actriz de reparto, respectivamente.
Otros premiados en el apartado de cine fueron Emma Stone, como Mejor actriz por Poor Things (también se verá en Colombia este 25 de enero), American Fiction como Mejor guion adaptado, Spider-Man: Across the Spider-Verse como Mejor cinta animada y Anatomía de una caída como Mejor película extranjera.
Los Critics Choice para la TV
En cuanto al apartado de televisión las tres ganadoras no distaron mucho de las que fueron premiadas en los Globo de Oro la semana pasada y que da cuenta también las que serán premiadas este 15 de enero enlos Emmy: Beef, como miniserie; The Bear, como comedia y Succession en drama, se llevaron los mejores premios de la noche.
Beef, que se ve en Colombia por Netflix, fue galardonada como la Mejor miniserie del año y a su vez ganaron tres de sus actores: Maria Bello a Mejor actriz de reparto, Ali Wong como Mejor actriz de miniserie y Steven Yeun como Mejor actor de miniserie.
The Bear, la comedia que se ve por Star+, también se llevó cuatro premios: Mejor serie de comedia, Mejor actor para Jeremy Allen White, Mejor actriz para Ayo Edebiri y Mejor actor de reparto para Ebon Moss-Bachrach.
Por su parte, la serie del año, Succession (disponible en HBO Max) tampoco defraudó y se llevó 3 premios: Mejor serie de drama, Mejor actriz para Sarah Snook y Mejor actor para Kieran Culkin.
La crítica también destacó a Elizabeth Debicki como Mejor actriz de reparto en serie de drama por The Crown, Billy Crudup como Mejor actor de reparto en serie dramática por The Morning Show (le ganó sorpresivamente a Matthew MacFadyen de Succession), a Meryl Streep como Mejor actriz de reparto en comedia por Only Murders in the Building y a Jonathan Bailey como Mejor actor de reparto en la miniserie Fellow Travelers.
Lupin, de Netflix, también fue premiada como Mejor serie en habla no inglesa y Scott Pilgrim Takes Off como Mejor serie animada.
La gala también le entregó el premio de la trayectoria a Harrison Ford y el premio SeeHer que honra a una mujer que aboga por la igualdad de género, retrata personajes con autenticidad, desafía los estereotipos y traspasa los límites a la actriz de origen latino America Ferrera.