En este nuevo capítulo de Clóse (t) up conversamos con Aria Jara, la protagonista de la película Los Iniciados inspirada en las obras de Mario Mendoza. Ella habló sobre su experiencia de vida como mujer trans y su participación en esta producción donde hizo el papel de Gaby o Lady Masacre. También recordó su infancia en el campo y el amor tan grande que siente por Gabriel, su padre.
Aria es muchas cosas al tiempo: es modelo de la agencia Grupo4, diseñadora gráfica, hizo unos pinitos en la carrera de periodismo y hace poco se convirtió en actriz. Tiene 26 años, nació en Fusagasugá, Cundinamarca, pero se crió en un pueblito cercano llamado Granada. Nació y creció en clima frío, pero le encanta el calor.
Aquí puede escuchar la historia de Aria Jara:
Para obtener el papel de Lady Masacre tuvo que hacer tres casting en el que participaron muchas mujeres trans de todo el país. Al final ella se quedó con el protagónico. El 13 de julio de 2022 comenzaron las grabaciones. Fue la primera vez que actuaba. “Una oportunidad que me cayó del cielo”, dijo. Actuó junto a referentes de la actuación como Andrés Parra, Juan Pablo Urrego, Victoria Hernández, Patricia Tamayo y Jorge Cao. Se mueve en un mundo artístico donde la participación de las mujeres trans, según dijo, “se tiende a encasillarnos, pero hay muchas maneras de ser trans”.
Reviva la conversación con Dj Criss Arias:
Inició la transición el 6 de julio de 2020. “La pandemia fue linda para mí porque tuve mucho tiempo para pensar hacía dónde quería llevar mi vida, estuve en la parte no binaria del género pero no me sentía tranquila. Me imaginé cómo me quería ver en el futuro y yo no veía a un hombre por ningún lado, entonces ahí fue que tomé la decisión”. Y desde ese momento que comenzó a transitar, su relación con Gabriel, su padre, es más fuerte, son como un nudo. En su familia adoptiva es la menor y en la biológica la mayor.
“Mi papá desde el momento cero lo que me dijo fue que saliera adelante. A la premiere de la peli fui con cuatro personas que son muy especiales, uno de ellos mi papá, al principio pensé que no iría, que sería difícil convencerlo porque no le gusta salir de la casa por cuidar sus animales. Se fue de corbata y yo de vestido rojo, ese hombre estaba feliz, no se cambiaba por nadie, lo vi con el ojo aguado varias veces”.
Para escuchar de nuevo la charla con Santi Aguirre, persona no binaria:
Tiene tatuajes y cada uno tiene un gran significado. Todos muy pequeños. Hay una rosa en honor a Rosaligia, su madre adoptiva; otro que le recuerda que se mantenga fuerte; y un número cuatro que es su familia biológica, la mamá y los tres hermanos. También tiene un punto y coma que simboliza esos momentos en lo que no quiere seguir con su vida y que en vez de poner un punto, prefiere el punto y coma. Y seguir. Sus artistas favoritas son Selena Gómez y Demi Lovato. Precisamente tiene una réplica de los tatuajes que tienen estas artistas.