En una entrevista de trabajo, el candidato va preparado para responder preguntas retadoras y reflejar sus cualidades e idoneidad para el empleo al que aspira. Pero hay preguntas que no deberían realizarlas y que, a su vez, el postulante no está obligado a responderlas, pues rayan con el irrespeto, integridad y vida personal del individuo.
Si bien no está estipulado dentro de la legislación colombiana que en los procesos de selección haya preguntas que sean ilegales, estas sí cruzan una línea ética y hasta legal que puede entrarse a evaluar si vulnera otros derechos como la libertad de culto, democracia, orientación sexual y demás.
Le puede interesar: ¿Haber trabajado muchos años en una empresa puede jugar en contra a la hora de buscar un nuevo empleo?
Preguntas que no le deben hacer una entrevista de trabajo
De acuerdo con el portal especializado en empleo, Computrabajo, cuestionamientos como ¿Estás embarazada o tienes planes de tener hijos?, ¿cuál es tu religión u orientación sexual?, y hasta ¿de qué partido político eres? o ¿por qué candidato tiene pensado votar?, “son discriminatorias y no aportan ningún tipo de valor o información de si un candidato puede realizar este trabajo o no”.
Por ende, el sitio especializado recomendó responder de esta manera: “Considero que mis circunstancias personales nunca han sido un impedimento para desarrollar mi trabajo adecuadamente y con éxito, así que no creo que ese dato sea relevante”.
Y es que, aunque estos cuestionamientos pueden ser una “red flag” para que el mismo candidato decline la posibilidad de emplearse en este tipo de organizaciones que pueden no valorar la diversidad y el pensamiento independiente, responder con altura puede hacer reaccionar al reclutador y encauzar la conversación hacia lo importante.
Lea más: ¿Es legal trabajar 12 horas al día en Colombia? Esto dice la ley
Preguntas que sí deberían hacerle en una entrevista de trabajo
Durante una entrevista de trabajo, los reclutadores buscan conocer a fondo a los candidatos para determinar si su perfil encaja con la vacante. De acuerdo con Indeed, sitio especializado en empleo, las preguntas pueden abordar distintos ámbitos. “Lo ideal es responder de manera clara, ordenada y reflexiva. Estos son algunos de los aspectos más comunes”
Formación académica: se interesan por los estudios, intereses y razones para elegir el área en la que se busca empleo. Es fundamental tener claro tu currículo para hablar con seguridad sobre tu preparación.
Experiencia laboral: aquí buscan conocer su recorrido profesional, funciones desempeñadas, proyectos en los que ha participado y logros concretos en empleos anteriores.
Información laboral general: en este punto pueden preguntar por sus fortalezas y debilidades, sus objetivos profesionales y cómo se relaciona con compañeros, jefes o equipos de trabajo.
Información personal relevante: aunque no deben hacer preguntas invasivas, es común que quieran conocer aspectos como sus valores, motivaciones o anécdotas laborales que muestren quién es usted más allá del cargo.
Lea también: Lo que debe y no debe incluir una buena hoja de vida para procesos de reclutamiento