Las entrevistas de trabajo no solo son una oportunidad para demostrar su experiencia, también es el momento perfecto para conectar desde lo humano, mostrar seguridad y dejar huella.
Conectar con el reclutador o reclutadora va más allá de querer reflejar que se es el candidato idóneo para el puesto, pues esto va enfocado en compartir lo que lo motiva de este nuevo reto profesional o mover fibras a través de una historia que lo hizo crecer, entre otras cosas.
Así lo explicó Daniela Luque, experta en marca personal, quien a través de su cuenta de LinkedIn compartió ocho claves para prepararse y responder con claridad, empatía y estrategia.
Si está por enfrentarse a una entrevista, estos consejos pueden ayudarle a marcar la diferencia sobre la competencia que, a menudo, suele ser feroz y en gran volumen.
Le puede interesar: Preguntas que no deben hacerle y tampoco está obligado a responder en una entrevista laboral
Ocho consejos para enfrentar una entrevista de trabajo
1. Cuente su historia con energía y propósito
Daniela Luque lo resumió así: “No es solo lo que ha hecho, sino cómo lo cuenta. Su historia debe reflejar quién es y cómo aporta valor a los demás”. Para lograrlo, hable con entusiasmo de sus experiencias más significativas, enfocándose en logros y aprendizajes.
2. ¿Ha estado bajo presión? Compártalo
Una pregunta frecuente es: “Cuénteme sobre una vez que estuvo bajo mucha presión y cómo lo manejó”. Aquí lo importante es mostrar cómo se mantuvo firme, resolvió el problema y aprendió de la experiencia.
3. Hable del mayor reto que ha enfrentado
4. Destaque sus fortalezas (y cómo se conectan con el cargo)
No basta con decir “soy responsable” o “trabajo bien en equipo”. El truco está en relacionar esas fortalezas con lo que la vacante necesita. ¿Cómo aportan al rol? ¿Qué beneficio tiene la empresa al contar con usted?
5. Hable de sus áreas de mejora sin miedo
Evitar esta pregunta es un error. En palabras de Luque: “No se trata de ocultar debilidades, sino de mostrar cómo se trabaja en ellas para convertirlas en fortalezas”. Sea honesto y cuente lo que está haciendo para mejorar.
6. Ponga un ejemplo concreto de organización
7. Muestre cómo maneja los conflictos
Todos hemos tenido diferencias en el entorno laboral. Lo importante es mostrar cómo se resolvieron. “Describa una situación difícil con otra persona en el trabajo y qué hizo para mantener una buena relación”, recomienda la experta.
8. Haga preguntas inteligentes
Una entrevista no es un monólogo. Hacer preguntas muestra interés genuino. No se quede solo en lo operativo, vaya más allá: pregunte por la cultura, los valores, el propósito de la empresa. “Interesarse por lo humano conecta más que cualquier currículum”, concluyó Daniela Luque.
Ahora que ya tiene claro como encarar su próxima entrevista laboral, ingrese aquí y acceda a su futuro empleo.