Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Ella es Kamala, la primera vicepresidenta de EE.UU.

  • Kamala Harris será la primera vicepresidenta de Estados Unidos. FOTO: AFP
    Kamala Harris será la primera vicepresidenta de Estados Unidos. FOTO: AFP
  • Kamala Harris en compañía de su esposo Douglas Emhoff. FOTO: AFP
    Kamala Harris en compañía de su esposo Douglas Emhoff. FOTO: AFP
  • Kamala Harris cuando era fiscal del estado de California. FOTO: GETTY
    Kamala Harris cuando era fiscal del estado de California. FOTO: GETTY
05 de noviembre de 2020
bookmark

Sentada en su escaño del Comité Judicial del Senado, vistiendo ese collar de perlas blancas que la caracteriza, Kamala Harris le preguntó al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, si el presidente o cualquier persona de la Casa Blanca le habían pedido, o insinuado, investigar a alguien. “Diga sí o no”, le ordenó.

Harris, una experimentada abogada que ajustaba dos años en el Senado, interrogaba al fiscal sobre sus vínculos con Donald Trump, en el marco de la investigación sobre la posible colusión del empresario-presidente con Rusia para las elecciones de 2016. Barr, uno de los hombres más poderosos de ese país, titubeó.

– “Umm... El presidente o cualquier otra persona”, dijo.

– “¿Parece que usted recuerda algo?”, le increpó Harris.

Esa fue una de las tantas indagaciones de la ahora vicepresidenta electa de Estados Unidos, la primera mujer que ocupará ese cargo en la historia del país. También llevó al paredón al juez Brett Kavanaugh y al exfiscal general Jeff Sessions, cuando el Congreso siguió la pista al trabajo de Robert Mueller –jurista afiliado al Partido Republicano– como fiscal especial para la presunta trama rusa en la que estaría implicado Trump.

Lea también: Joe Biden, nuevo presidente electo de Estados Unidos

La demócrata de 56 años es una mujer de primeras veces. Fue la primera persona de ascendencia afro en ocupar el cargo de fiscal de San Francisco, en 2004. En 2011, la primera en convertirse en Fiscal General de California. En esa oficina, el máximo organismo judicial de uno de los estados más poblados, su retrato reposa junto al de cuatro decenas de hombres blancos que fueron sus antecesores.

Para las elecciones a Congreso de 2016 compitió por la nominación al Senado de ese Estado y consiguió llegar al Legislativo, siendo una de las pocas mujeres de ascendencia migrante y afro con un escaño en el Capitolio. Ese año, cuando el saliente presidente Donald Trump derrotaba en las presienciales, también llegaba al poder la mujer que sería su adversaria cuatro años después, quien junto a Joe Biden logró arrebatarle la Casa Blanca.

Kamala significa flor de loto. El origen de ese nombre, como su descendencia, está en India. La bautizó su madre, Shymala Gopalan, quien migró para cumplir su sueño de curar el cáncer. Conoció a Donald Harris, un estudiante de Economía. Se casaron y tuvieron dos hijas: Kamala y Maya, pero Shymala educó sola a sus pequeñas desde que la vicepresidenta electa tenía cinco años.

Le puede interesar: Biden, el demócrata que logró imponerse entre la polarización

“Estoy aquí esta noche como el testimonio de generaciones antes de mí. Hombres y mujeres que creyeron en la equidad y justicia para todos”, dijo Harris al aceptar su nominación.

Kamala Harris en compañía de su esposo Douglas Emhoff. FOTO: AFP
Kamala Harris en compañía de su esposo Douglas Emhoff. FOTO: AFP

Su trayectoria comenzó en una oficina en San Francisco, cuando tenía 38 años, con un equipo de mujeres que la acompañaron en su carrera como jueza. Después, ya como máxima autoridad judicial de California, fue criticada cuando tuvo que decidir si aplicaba o no la pena de muerte a un hombre que mató a un policía, el oficial Isaac Espinoza. No aceptó. Desde su campaña para ese cargo había dejado claro que no estaba de acuerdo con un castigo letal.

En un Estado acostumbrado a la mano dura con el crimen, la tendió a quienes cometieron delitos con su Back on Track, programa para reintegrar presos. Después mostró otra faceta y en 2014 defendió ante la Corte Suprema la legislación de California sobre la pena de muerte.

Llevó sus habilidades para interrogar al Congreso y sus litigios la catapultaron. Quiso aprovechar que su nombre estaba en los medios y en enero de 2019 anunció su precandidatura a la nominación del Partido Demócrata. Joe Biden y el senador Bernie Sanders punteaban, entonces declinó para subirse al tren de Biden y en agosto se convirtió en su copilota como su compañera de fórmula.

Moderó entonces su discurso progresista. En el Legislativo criticó el fracking de Pensilvania, pero en el debate ante Mike Pence lo defendió. Como fiscal apeló a segundas oportunidades para delincuentes, pero en campaña aplaudió la Ley de Control del Crimen Violento, que aplicó mano dura contra el crimen.

Le puede interesar: Imágenes | Lo que debe saber del demócrata Joe Biden

“Su llegada a la Casa Blanca es un hito histórico en un momento en el que la sociedad necesita ver personas como ella. Si Biden no se lanza a la reelección o es incapaz de terminar el periodo, sería la primera mujer, además afro e indiaamericana, presidenta de Estados Unidos”, dice David Castrillón, analista internacional de la Universidad Externado.

Desde la India, con raíces caribeñas y herencia afro, llega al poder una mujer que promete gobernar con los valores que su madre Shamala le enseñó y que no ha tenido miedo de increpar a los poderosos: Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris cuando era fiscal del estado de California. FOTO: GETTY
Kamala Harris cuando era fiscal del estado de California. FOTO: GETTY
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD