El regreso de dos exalcaldes, un concejal que le apuestan a estar al mando de la administración municipal y la participación de partidos que no han sido tradicionales en el Valle de Aburrá marcarán las elecciones locales de octubre en Copacabana.
De acuerdo con el reporte que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil, diez candidatos aspiran al cargo de alcalde de Copacabana.
Están en la contienda Frank Arley Guzmán Daza, quien va en cabeza de una alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica. También está la cuota del Centro Democrático, el abogado, Carlos David Orozco, quien trabajó con el exrepresentante a la Cámara Juan Ignacio Castrillón Roldán.
Por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) está el exalcalde para los periodos 2001-2003 y 2008-2011, Diego Echeverri, quien para los comicios de 2015 también intentó regresar a ese cargo, en esa ocasión como cuota del Partido Liberal.
De parte de Colombia Justa Libres va Evangelista Torres y por la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) está Hernando de Jesús Gonzalez. Entre tanto, la ficha del Partido de Revindicación Étnica (PRE) es Juan Eugenio González.
En la disputa por el la Alcaldía de Copacabana hay cuatro rostros más. La Alianza Social Independiente (ASI) le apostó a la candidatura de Francisco Javier Cadavid, quien en 2011 ya había aspirado a las elecciones.
Entre tanto, Duglas Pulgarín presentó su candidatura por el Polo Democrático.
Finalmente, está Jesús Aníbal Díaz, quien es concejal desde 2008 y va por los partidos Conservador, Liberal y Aico. Y el exalcalde Héctor Monsalve con el aval del Partido de la U que cuenta con los coavales del Verde y de Cambio Radical.