Los candidatos ante el reto de sustitución de cultivos

Erradicación y sustitución de la mata de coca, desafío para el próximo gobernador.

  • Cultivos ilícitos de coca en la vereda Pueblo Nuevo, de Briceño. FOTO: Esteban Vanegas
    Cultivos ilícitos de coca en la vereda Pueblo Nuevo, de Briceño. FOTO: Esteban Vanegas
Publicado

Antioquia es territorio de producción y tránsito de droga. Vía comuna 13 en Medellín, que es la que está ubicada más al occidente de la ciudad, la ruta continúa hacia el Urabá antioqueño, una región geográficamente privilegiada y estratégica para que los carteles de droga distribuyan la coca en el Caribe y hacia Estados Unidos.

Según las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el departamento, en 2017, había más de 13.000 hectáreas sembradas con coca. Aunque el año siguiente fueron erradicadas un número similar, se dice que este año hay alrededor de 11.000 hectáreas nuevas, lo que supone la necesidad de un replanteamiento de la estrategia.

La administración departamental de Luis Pérez, optó por la fumigación de los cultivos mediante drones. Pero no fue efectivo por altos costos y porque los expertos consideran que es necesario rociar varias veces la planta para poderla eliminar.

La siembra de coca y su comercialización ha llevado a que regiones como el Bajo Cauca, estén sumidos en luchas territoriales, crisis sociales e inseguridad.

Las propuestas de los candidatos a la Gobernación de Antioquia para enfrentar este problema son diversas. Algunos se rigen más a la sustitución manual y a continuar con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Otros abiertamente piden uso del glifosato, más presencia de la autoridad territorios claves para el tráfico como el Golfo de Urabá, ejercer control de los insumos antes de que se produzca la cocaína en los laboratorios y darle opciones económicas a los campesinos.

espere mañana

¿Cuál será la estrategia de seguridad contra los grupos ilegales en la ruralidad?

Contexto de la Noticia

Paréntesis especial programático

Desde la anterior semana y durante esta, nuestras audiencias pueden leer las propuestas de los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación. Los aspirantes que saldrán publicados corresponden a los que publicaron su hoja de vida en la plataforma Candidatos Transparentes, con corte al 2 de septiembre. Los que no aparecen, no llenaron el formulario.

PREGUNTA ¿cómo combatirá los cultivos de coca y el negocio que hay alrededor?

Rodolfo Correa
Partido ASI

Colombia es el principal productor de hoja de coca y cocaína a nivel mundial y también el principal punto de partida de esa droga que se consume en el mundo, con 209.000 hectáreas cultivadas (64 % se concentra en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca). En Antioquia, en 2017, había 13.800 hectáreas con hoja de coca, mientras que para 2018 se erradicaron 14 mil, y en lo que va corrido de 2019 hay alrededor de 11 mil nuevas, lo cual permite inferir que entre más se erradica, más siembran los delincuentes.

La mayoría de los campesinos, expresa el candidato, se ve obligada, por la fuerza o por las condiciones, a cultivar hoja de coca ante la falta de apoyo estatal a la agricultura, los elevados costos de los insumos agrícolas, la creciente importación de alimentos, la ausencia de políticas arancelarias que protejan la producción interna, y la consecuente baja en los precios de los alimentos en el mercado, lo cual ha venido dejando a grandes sectores del agro colombiano sin los medios y las condiciones para producir y competir.

Por todo lo anterior, concluye Correa, su propuesta para el campo consiste en la creación de un modelo económico regional en el que cada territorio se especializa de acuerdo con su capacidad productiva, se asocia con los campesinos en sistemas de economía solidaria, se les dota de maquinaria e insumos, y se crean ciudadelas industriales que cuenten centros de acopio, plantas de generación de valor agregado y sistemas de logística para la comercialización directa y así eliminar la intermediación económica. Un plan ambicioso al mejor estilo del ingenio paisa.

Aníbal Gaviria Correa
Es el Momento de Antioquia
“La mejor estrategia contra los cultivos ilícitos es el desarrollo integral del campo”, afirma el candidato y agrega que su mayor interés será trabajar en el desarrollo de vías terciarias, multiplicar las Placas Huella (Rutas de Vida en nuestro gobierno), fortalecer la vivienda rural, promover acueductos rurales, brindar asistencia técnica, comercialización y crédito a los campesinos e introducir nuevas tecnologías en la ruralidad, porque hay que trabajar para que los campesinos que han caído en la trampa de los cultivos ilícitos salgan de ella y evitar que otros caigan en el futuro. Gaviria se cataloga como un hombre pragmático. Así como reconoce que en algunas áreas la fumigación ha dado resultados, también señala que hay que ser claros que, en algunas áreas, la erradicación manual ha sido provechosa. “No nos vamos a casar ni con una ni con otra”, dijo Gaviria. En este sentido dijo que donde pueda dar resultado alguna de estas, la usará. Incluso expresó que no puede dejar de incorporar las nuevas tecnologías como drones y monitoreo satelital. Respecto a la sustitución, propone que trabajará de la mano con los campesinos que ya han iniciado procesos de este tipo o que aún están inmersos en el cultivo de la hoja de coca, para reemplazar el cultivo ilícito por cultivos de largo alcance, según la vocación agrícola de cada territorio, y además, acompañarnos ‘de socios privados e internacionales que compren previamente las cosechas. Por último, puntualizó que lo “desarrolló en su anterior Gobernación, en alianza con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ello nos permitió producir los Chocolates Anorí”.
Andrés Guerra
Centro Democrático
“Antioquia se blinda contra el narcotráfico, el negocio ilegal y el terrorismo”, asegura Guerra. Dice que el departamento tiene 13.472 hectáreas sembradas en cocaína y su mayor corredor es en el Nudo del Paramillo al occidente, territorio de difícil acceso por su geografía quebrada. El campesino recibe en promedio por el kilo de coca 3 millones de pesos, pagados en efectivo en el territorio con una red ilegal eficiente. Para combatir esta realidad, el candidato afirma que hay que conocer el territorio y enfrentar el delito con el apoyo del Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, para consolidar una propuesta integral en seguridad, educación, salud y empleo). También destaca la importancia de la unificación de los procesos y el cumplimiento de la ley y las ordenanzas para el tema de la coca, el negocio ilegal y el terrorismo, de las secretarías de la Gobernación y de entes descentralizados como Viva e Indeportes para buscar soluciones coordinadas. “Crearemos el programa 24-7, no existirá ‘Pico y Placa’ para la venta del narcotráfico en ningún espacio público en Antioquia. Combatiremos con la Policía y el Ejército las bandas de microtráfico con dos herramientas: redes de cooperantes y tecnología”, indicó. También habló de recuperar la mano de obra campesina con el cooperativismo, valor agregado a los productos, los insumos agropecuarios a mejores precios; apoyándose en una economía social y solidaria para llegarle al capital humano, joven y rural. Guerra plantea la fumigación con tecnología de alta precisión a los cultivos de coca (maleza de hoja ancha), sumada a la erradicación manual y sustitución de cultivos con una potente comercialización de productos vendidos con antelación.
Iván Mauricio Pérez
Compromiso Ciudadano
El candidato propone apostarle “de forma contundente a la presencia integral del gobierno a los territorios”. Su intención es incentivar la sustitución voluntaria de cultivos, en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios. Su programa de gobierno, “Antioquia supera las desigualdades con desarrollo sostenible”, plantea, en cuanto a los cultivos ilícitos, una propuesta en sentido de promover “el desarrollo de cadenas forestales para exportación, en virtud de la alta demanda en el mercado internacional, bajo esquemas de producción sostenible y captura de carbón”. En cuanto a las herramientas consignadas en el Acuerdo de Paz, Pérez propone trabajar de la mano con la Alta Consejería para la Estabilización del Territorio “procurando el cumplimiento de lo pactado”. 24 municipios de Antioquia hacen parte de los Planes de Desarrollo con enfoque Territorial, (Pdet). Pérez se compromete a que el cumplimiento de estos lineamientos para las zonas más afectadas por el conflicto sea una prioridad de su administración. Además, el candidato enfatiza entre sus propuestas la necesidad de una Reforma Rural Integral, que “continúe y permita la regularización de tierras”. Su plan de gobierno apuesta por “generar confianza en la institucionalidad y el gobierno”. En ese sentido, asegura que combatirá la corrupción, rendirá cuentas y establecerá un diálogo permanente con las comunidades afectadas. Finalmente, su hoja de ruta plantea el “fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas y apertura de las mismas en diferentes regiones”. Para Pérez, “es necesario trabajar de la mano de la Fiscalía General de la Nación para mejorar las herramientas de trabajo y la formación de Fiscales especializados.
Juan Camilo Restrepo
Partido Conservador

Asevera el candidato que la hoja de coca es relativamente inofensiva si no se lleva a un proceso de producción en una serie de etapas en donde se mezcla con diferentes químicos, ¿entonces por qué solo se lucha contra la siembra de la hoja de coca y no se realiza un control serio de los insumos utilizados en la elaboración de la cocaína? “Es necesario tener un total control de estos insumos que no pueden ser de libre comercialización y transporte”, dice. En su gobierno ejercerá control sobre al menos 19 sustancias químicas que emplean los delincuentes en la producción de diversos tipos de drogas ilegales. Señala que la erradicación es una acción fundamental para mantener el control de los cultivos ilegales, y plantea como alternativas la fumigación con glifosato: manual sobre las plantas y fumigación aérea, erradicación manual y erradicación voluntaria, con especial cuidado en posibles afectaciones a las personas, a cultivos legales y al medio ambiente. La erradicación voluntaria estará acompañada de incentivos con respecto a la utilización de la tierra y los productos legales que en ella se siembran. Plantea que hay que hacer un inventario para saber dónde están las más de 13 mil hectáreas de coca.

En segundo lugar, propone un gran programa de sustitución voluntaria, de la mano de proyectos productivos. Además, invertirá en inteligencia humana y técnica y las drogas las va a enfrentar con la Policía, con la Fuerza Pública; con los alcaldes, realizando conceptos de microgerencia, y con judicialización. Finalmente, frente a la movilidad de la coca, entendiendo que Antioquia es un departamento de producción y de tránsito, bloquearán esas salidas.

Mauricio Tobón
Movimiento Tú Puedes
Al preguntarle a Tobón sobre cómo enfrentaría los cultivos ilícitos en su administración, el candidato señala el departamento está “obligado” a buscar fortalecer el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) enmarcado en una premisa de sostenibilidad en el tiempo que permita implementar esa estrategia en el mediano y largo plazo en el departamento. Para el aspirante del movimiento “Tú Puedes”, es obligatorio atender de forma integral las necesidades de los ciudadanos que están en las zonas de cultivos de uso ilícito en ámbitos como la educación, la salud, la justicia, la seguridad, la infraestructura, el agua potable, la nutrición infantil y el desarrollo agrícola, además de poner la lupa sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, “para fortalecer la presencia de las instituciones en las zonas rurales”. El candidato comenta que “la presencia del Estado Social de Derecho en esos territorios tiene que ser permanente”, como un camino que, desde su punto de vista, permita comenzar a cerrar el cerco al crimen, con una Fuerza Pública comprometida con la ciudadanía y la legalidad, y con acceso a la justicia para seguir la tarea de construir la paz en los territorios. “Necesitamos un Estado dinámico, no paquidérmico, que esté innovando, escuchando, revisando, planeando y construyendo, de forma permanente, estrategias contra los cultivos de uso ilícito, con la participación ciudadana e institucional”, indica. Vale anotar que en su programa de gobierno no hay referencias directas a los cultivos ilícitos, pero sí menciona iniciativas relacionadas con la agricultura como el mejoramiento genético de semillas y estimular la producción agropecuaria.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección
x