Bálsamo y alivio para unos, ilusión para otros y decepción para la mayoría. La Gran Encuesta publicada por EL COLOMBIANO en alianza con Noticias RCN, La FM, RCN Radio, La República y El País de Cali, dejó en firme que Alfredo Ramos, del Centro Democrático; y Daniel Quintero, del movimiento “Independientes”, son los candidatos favoritos para llegar a la Alcaldía de Medellín.
Los números de la encuesta obligan a muchos a replantear estrategias, y sobre todo, acercarse a otros candidatos con el fin de sumar fuerzas para competir y tener más posibilidades de ganar.
Ramos conoce a su rival
El aspirante por el uribismo, quien acaba de sumar a Jesús Aníbal Echeverri, tiene instalado en su discurso quién es su competidor directo y por eso invita a otros candidatos a que lo acompañen. “Hacemos un llamado a todos los candidatos del tarjetón a que se sumen a este proyecto, construir sobre lo construido. Nos podemos poner de acuerdo para que Medellín no caiga en las manos de modelos fracasados”, señaló Ramos.
Quintero destacó el crecimiento de su candidatura. “El futuro se parece a nosotros. Esta es una campaña acompañada de forma masiva por miles de jóvenes que quieren una mejor ciudad. Vamos a seguir trabajando con honestidad, con transparencia y contra la politiquería y la corrupción”, afirmó.
Santiago Gómez, de “Seguimos Contando con Vos”, también ha sido invitado a unirse al uribismo, pero hasta ahora mantiene su aspiración. Juan Carlos Vélez de “Medellín Avanza”, también continúa sin alianzas por ahora.
El rumbo del centro
Después de la unión entre Echeverri y Ramos, se espera la réplica de los sectores alternativos representados en Víctor Correa, del Polo Democrático; Beatriz Rave, de la Alianza Verde; Juan David Valderrama, de “Todos Juntos”; e incluso Quintero entra en el juego.
Según diversas fuentes de esas campañas, las puertas para la alianza Rave y Valderrama permanecen abiertas. Al cierre de esta edición, sostenían una nueva reunión.
El embrollo está en quién declina de su candidatura y que a pesar de que lo logren, les faltaría más reconocimiento para poder competir.
A los intentos de Quintero por tener a Rave en su equipo, se sumó una petición directa en cabeza del congresista de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, a través de una carta, para que no se vaya con Valderrama sino con Quintero.
Para Pedro Piedrahita, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Medellín, “veo muy difícil una coalición de estos alternativos con Quintero porque lo ven como si no fuera de acá. Además, ha chocado con muchos por sus posiciones sobre EPM y aquí se configura como una defensa de lo nuestro, en la que el que critica es catalogado como traidor. Pero Quintero ha logrado salir de eso”.
Pasó el huracán y varias candidaturas se resintieron. Quedan 34 días para replantear y para que cada paso sea certero hacia el triunfo.