$2.195 y $3.642 pagará el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cada voto de alcaldías y gobernación, respectivamente, pero no todos los candidatos saldrán beneficiados.
El artículo 109 de la Constitución dice que “(...) El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiados parcialmente con recursos estatales (...)”. Sin embargo, la Ley 1475 de 2011 dispone en su artículo 21 que recibirán la devolución de los votos aquellos candidatos que hayan superado el 4% en el total de sufragios para alcalde y gobernador.
Estos son los candidatos a Alcaldía y Gobernación a los que no les alcanzó el apoyo para recibir la devolución de los votos:
LOS QUE SÍ ALCANZARON
Para la Alcaldía de Medellín solo tres candidatos superaron el umbral. Quintero, quien se convirtió en el alcalde electo más votado en la historia de la ciudad, Alfredo Ramos y Santiago Gómez.
Así quedaron los porcentajes y cuánto recibirán:
En la Gobernación de Antioquia el panorama no es distinto, solo tres de los ocho aspirantes lograron alcanzar más del 4% en la votación general para recibir el beneficio.
Así quedaron los porcentajes y cuánto recibirán:
** Si no puede ver los gráficos de clic aquí **