x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Una encrucijada, ¿títulos o talentos?

El futuro del trabajo no sólo será sobre habilidades duras, las empresas quieren personas con un ojo para los detalles y creatividad para resolver los problemas.

  • Jorge Mario Velásquez - Carlos Mario Giraldo - Juan David Correa - Mauricio Rosillo
    Jorge Mario Velásquez - Carlos Mario Giraldo - Juan David Correa - Mauricio Rosillo
06 de febrero de 2021
bookmark

La naturaleza del trabajo y de las carreras está cambiando rápidamente y, en el futuro, las habilidades correctas serán valoradas por encima de las calificaciones académicas. Así lo consideran el presidente de Infosys, Ravi Kumar, y el director de información global de Ernst & Young, Steve George, quienes en septiembre pasado elaboraron para el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) el trabajo “Por qué las habilidades -no los títulos- darán forma al futuro del trabajo”.

En el documento plantean que la desaceleración económica como consecuencia de la pandemia ofrece a los empleadores la oportunidad de remodelar sus prácticas de contratación en torno a este paradigma cambiante, y prevén que la forma en que las empresas puedan cambiar su mentalidad ayudará a definir su rendimiento futuro.

“Claramente, el futuro del trabajo no será sobre títulos universitarios, sino sobre habilidades laborales. Ahora es nuestra oportunidad de dirigir a aquellos sin títulos universitarios hacia carreras exitosas y aumentar la diversidad entre nuestra fuerza laboral”, anotaron Kumar y George, cuyas consideraciones fueron retomadas la semana anterior en la agenda de Davos 2021, donde uno de los siete ejes de discusión fue “El futuro del trabajo”.

Bajo esa línea, Klaus Schwab, fundador y presidente WEF, señaló que será necesaria la cooperación entre el sector público y el privado si realmente se impulsará una revolución global de habilidades.

“El mundo del futuro no es el mundo del capitalismo, es el mundo del talentismo”. En otras palabras, el capital está siendo reemplazado por el talento humano como el factor de producción más importante.

Según la óptica del Foro, en la actualidad, cualquier persona con un teléfono móvil puede acceder al material de cursos para obtener un título de Harvard, participar en la gig economy (trabajos esporádicos que tienen una duración corta) o encontrar financiación para su nuevo proyecto. Igualmente, se insistió en que las tecnologías están alterando la vida en lo económico y en lo social, y que la historia sugiere que si lo dejamos en manos del mercado, la Cuarta Revolución Industrial nos conducirá a un largo y perjudicial periodo de discontinuidad, por lo que es necesario hacer algo al respecto.

Tarea inmediata

En ese contexto, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, anticipa que la empresa del mañana va a necesitar hombres y mujeres con habilidades y capacidades desarrolladas a partir de competencias blandas, como aquellas que les permitan trabajar más y mejor en equipo, y comunicarse eficazmente tanto en forma verbal como escrita.

A su turno, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dijo que es esencial tomar en cuenta la formación de la persona en la escuela y la secundaria, que es responsable de aspectos importantes como los idiomas; y desde la familia porque en el profesional de hoy juegan un papel fundamental sus competencias personales y los valores, aspectos que no se forman en la universidad.

Con esa perspectiva, Juan David Correa, presidente de Protección, cree que la tecnología, las nuevas generaciones y los nuevos modelos de negocio requieren formas diferentes de pensar y gestionar. “Este es un reto que debemos asumir juntos y tenemos el compromiso de contribuir a que los jóvenes conviertan los cambios en oportunidades, impulsados por la educación, por eso este es el mejor momento para prepararnos y formarnos en capacidades del futuro”.

Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, insiste en que el activo principal de las empresas sigue siendo la gente y por eso será esencial que estas reubiquen a los empleados y que les den las herramientas para que se adapten a la nueva realidad del trabajo (ver módulos)

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD