Lo que hizo Miguel Ángel López, ciclista que corre en el Team Medellín, en la Vuelta a Colombia 2023 fue impresionante. Ganó ocho de las nueve etapas que se corrieron, con lo que se convirtió en el pedalista que más fracciones ha ganado de manera consecutiva en una sola edición de la ronda colombiana.
Este domingo en la última etapa, una contrarreloj individual de 42 kilómetros que tuvo su punto de salida y llegada en el municipio de La Ceja, en el oriente antioqueño, López dio de nuevo una muestra de que está por encima de los otros ciclistas que corren en el país y se impuso con un tiempo de 52 minutos y 19 segundos.
Supermán voló, a pesar del frío que hizo durante toda la jornada en el oriente del departamento, para superar en los registros que hicieron en la crono a Rodrigo Contreras, del equipo Colombia Potencia de Vida, que terminó en la segunda casilla con una diferencia de 38 segundos frente a López, y a Wilson Peña, del Team Sistecrédito, que finalizó tercero a 2 minutos y 51 segundos del ganador de la fracción.
En la cuarta casilla terminó Aldemar Reyes, del Team Medellín, con una diferencias de 3 minutos y 11 segundos del ganador de la etapa y el top 5 de la jornada lo cerró Julián Cardona, del Sistecrédito, a 3:13.
Un campeón dominante
Miguel Ángel López terminó primero en la clasificación general de la ronda colombiana con un tiempo acumulado de 33 horas, 42 minutos y 13 segundos. Le saco una diferencia grande, soprendente al segundo de la carrera que fue Rodrigo Contreras: Supermán terminó a 6 minutos y 17 segundos de su perseguidor. Ni Pogacar ha tenido un margen tan amplio con sus rivales.
“Esto es un sueño cumplido. Pensaba que jamás podría ganar la vuelta a Colombia porque me fui para Europa muy pequeño, cuando tenía 20 años y pensé que iba a terminar mi carrera allá, pero bueno, por cosas de la vida aquí estamos disfrutando con toda mi familia y estoy feliz de cumplir este objetivo junto al Team Medellín, que me apoyó mucho y me ha consentido como nunca lo habían hecho”, dijo López en declaraciones posteriores al final de la última etapa.
López llegó al equipo de la capital antioqueña luego de que finalizando el 2022 el Astana, equipo para el que corría, rescindiera su contrato por el “escándalo” que generó la presunta participación del colombiano en una red de tráfico de medicamentos prohibidos en España. En ese momento todo el mundo le dio la espalda a Miguel.
Pero en nuestro país lo recibieron José Julián “El Chivo” Velásquez, el director técnico del Team Medellín y sus compañeros de equipo, con los brazos abiertos, como un ídolo que estaba llamado a liderar la grupeta durante 2023. Y lo ha hecho. En enero ganó la Vuelta a San Juan, que se corrió en Argentina.
En febrero era el líder del Tour of the Gila en Estados Unidos, cuando sufrió un accidente que le dejó varias laceraciones en el cuerpo y en el rostro, pero por fortuna ningún hueso roto. Se recuperó y reapareció, con un nivel superior a los demás corredores del pelotón nacional, en la Vuelta a Colombia, que le parece que es una de las mejores carrera del mundo.
“Siempre lo he dicho. Esta es una carrera bonita. En lugar de ser tres grandes (Giro, Tour y Vuelta a España), debería haber cuatro porque esta es una carrerota. Mucha gente dice que aquí en el país no hay nivel, pero quisiera invitarlos a que se sumen, que entrenen como lo hacen los demás compañeros y que se estrenen a ver qué les parece”, concluyó López.
En el tercer puesto de la clasificación general de la Vuelta a Colombia 2023 terminó Wilson Peña del Team Sistecrédito, quien finalizó a 7 minutos y 12 segundos de López. El top cinco de la carrera colombiana lo cerraron Aldemar Reyes (Team Medellín), que fue cuarto a 10’: 25” de López y Óscar Ferández (EPM), que terminó quinto a 11:14.