Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen evidenciando la historias de los deportistas destacados en las diferentes disciplinas que engalanan la competencia en el viejo continente.
Esta vez el turno fue para la mujer más veloz del mundo, la estadounidense Sha’Carri Richardson, quien se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras caer en un episodio de depresión y fumar marihuana para intentar lidiar con la muerte de su madre.
Le puede interesar: Estas fueron las emociones y las celebraciones en este jueves en los Juegos Olímpicos
Desde la resiliencia, esta deportista llegó a París con la confianza de volver a destacar con plena confianza en su talento. Con 24 años y 1.55 metros de altura, Richardson espera llegar al podio esta vez.
La atleta consiguió su plaza en Tokio en los ‘Trials’ de Estados Unidos con una marca personal de 10 segundos y 86 centésimas, pero después fue invalidada tras dar positivo a consumo de cannabis, por lo que ese sueño se esfumó en ese momento.
Triste y dolorosa perdida
Una deportista con grandes condiciones, que no tomó las mejores decisiones al momento de sufrir la perdida de su madre. La corredora reconoció que fumó marihuana después de enterarse por la pregunta de un periodista de la muerte de su madre.
Este fuerte golpe hizo que la atleta entrara en un cuadro bastante peligroso de depresión, por lo que al momento de realizarle las pruebas médicas previas a Tokio, no pudo participar.
“I am human (Soy humana)”, escribió Richardson por medio de la red social X, antes Twitter, en ese momento.
Entre los síntomas aseguró que pasó por un estado de pánico emocional y que no sabía cómo controlar sus emociones después de la fuerte noticia. Por eso, la deportista, nacida en Dallas, Texas, en el año 2000, ingresó a un programa de consejería y cumplió un mes de inhabilitación en 2021.
El resurgir de una atleta
Tras un tiempo en rehabilitación y continuando con sus entrenamientos, fue retomando su nivel. Se destacó en la prueba de 100 metros en los campeonatos nacionales de Estados Unidos de pista y campo al aire libre con una marca de 10 segundos y 82 centésimos.
Esto ocurrido en el mes de julio en 2023 y desde ese momento fue llamada por primera vez como la “mujer más veloz del mundo”.
Richardson ganó la medalla de oro en 100 metros libres en el Mundial de Budapest, al superar a Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, marcando un nuevo récord de 10,65 segundos.
Durante la misma competencia en el viejo continente ganó el oro como parte del equipo de Estados Unidos en la final femenina de relevos 4 por 100 metros, imponiendo otro nuevo récord de 41.03.
En su marca más reciente, lograda el pasado 22 de junio, Richardson reconfirmó su título como campeona nacional de Estados Unidos al ganar la final femenina de 100 metros con 10 segundos y 71 centésimos. Así logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de París.
Con sus peinados extravagantes y coloridos, tatuajes, uñas largas y una sonrisa de esquina a esquina, Sha’Carri Richardson firmó un contrato con Nike por valor de 20 millones de dólares durante cinco años, el año pasado.
Actualidad
Estados Unidos apunta a un doblete de títulos en los relevos 4x100 metros del atletismo: los dos cuartetos del país, tanto en categoría masculina como femenina, firmaron este miércoles los mejores tiempos en el global de la ronda de clasificación.
El equipo estadounidense fue también el dominador de la primera ronda (41.94), impulsado por figuras como Sha’Carri Richardson (plata en 100 metros) y Gabby Thomas (oro en 200 metros).
Para Richardson, esta prueba es la oportunidad de coronarse por primera vez campeona olímpica, después de verse sorprendida en la final de 100 metros por la santalucense Julien Alfred.
También le puede interesar: Tragedia en los CrossFit Games 2024: el serbio Lazar Dukic se ahogó en prueba acuática
Richardson, al igual que deportistas como Simone Biles y Naomi Osaka, luchan por la normalización del discurso de cuidar y atender la salud mental.
También nombraron algunas pistas con su nombre y recibió otros reconocimientos personales.