La tristeza y el llanto se apoderaron de Sergio Agüero, que este miércoles le dijo adiós al fútbol profesional como consecuencia de la arritmia que le detectaron hace algunos días.
El argentino, de 33 años, quería mostrar todo su talento en el Barcelona, pero no lo podrá hacer. Una parte de su corazón, asociada a los sentimientos, deseaba seguir adelante para llenarse de alegrías de cuenta del balón, pero otra, la del funcionamiento cardiovascular, sentenció que era el momento de parar.
“He decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes y pico”, recordó.
El Kun insistió en que trató por todos los medios seguir con su carrera, pero ante las circunstancias no tuvo otra alternativa que aceptar la realidad y colgar los guayos.
“Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido mucha. Los médicos me han dicho que lo mejor era dejar de jugar”, indicó notoriamente golpeado.
Por qué se tuvo que retirar
A pesar de su marcado deseo de volver a jugar, las graves consecuencias que tendría hacerlo no le dejaron otra salida.
“Las arritmias son alteraciones en el ritmo del corazón, seguramente detectaron que no había seguridad de que se le presentara de nuevo, entonces ante el riesgo que en algún esfuerzo en entrenamiento o en competencia volviera a desarrollarse, prefirieron evitar consecuencias peores”, analizó el médico del Envigado FC, Óscar Guerrero.
Entre las secuelas que se podían dar si él seguía en el fútbol competitivo está la posibilidad de sufrir un paro cardiorrespiratorio, “que si no se atiende oportunamente podría llevar a la muerte”.
“Es probable que pueda hacer actividades recreativas para mantener su estado de salud, siempre y cuando ya le hayan hecho estudios pertinentes. En muchas de las alteraciones el ejercicio no está contraindicado, antes es aconsejable para mejorar el flujo del corazón”, apuntó Guerrero.
La cifra de deportistas con problemas en el corazón en el 2021 asciende a 76.
Golpe psicológico
Según se hizo visible en su intervención, este hecho generó un fuerte golpe psicológico para Agüero.
“La afectación variará en cada jugador dependiendo de diversos factores: por un lado, sus recursos psicológicos para afrontar los cambios, la llamada flexibilidad cognitiva; de otro lado, la representación que tiene el retiro en el caso particular, porque es erróneo pretender generalizar ese sentir; y, adicionalmente, la red de apoyo con la que cuente, tanto familiar como de colegas, amigos y conocidos, quienes pueden facilitar el abordaje de ese proceso de forma menos traumática”, manifestó Diego Londoño, magíster en psicología social, con estrecho vínculo con el deporte.
Para este profesional, en el caso del argentino, una circunstancia a considerar es que el retiro no fue consecuencia de una decisión autónoma sino producto de una condición médica que lo anticipó. Esa posición le implicará adaptarse de una forma más brusca, a diferencia de la gradualidad que propicia el retiro voluntario y programado.
Una opción a seguir
Los roles alternos que tiene el Kun, que se destaca en los videojuegos y además hace las veces de influenciador en las redes sociales en las que tiene un alto número de seguidores (14,6 millones en Twitter, 21 millones en Instagram y 23 millones en Facebook ), podrían ayudarlo a mitigar el golpe anímico.
“Agüero transitó parte de ese camino hacia el retiro con su participación en otras actividades que le otorgan placer y que lo vinculan con sus numerosos seguidores. Eso, sin duda, será un factor protector ante el evidente dolor derivado de su retiro. Le corresponderá decidir hacia dónde se orienta”, agregó Londoño.
Para el especialista, es relevante que el jugador proyecte su vida tras el retiro, con roles o prácticas que le representen un disfrute semejante al del jugar fútbol. Así, al marginarse del balompié, habrá actividades que sustituyan el goce.
De otro lado, muchos futbolistas terminan en graves circunstancias económicas, pese a los elevados salarios devengados durante sus ciclos profesionales.
Se espera que esta situación les sirva a otros profesionales del fútbol para empezar a preparar su retiro, de tal forma que no genere afectaciones colaterales en él y en su entorno