La bielorrusa Aryna Sabalenka, N.1 de la WTA, se clasificó para las semifinales del Abierto de Australia tras imponerse en tres sets, por 6-2, 2-6 y 6-3, a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.32), este martes en Melbourne.
Sabalenka, que busca un tercer título consecutivo en Melbourne, se enfrentará en semifinales a la española Paula Badosa (N.12), que en el primer partido de la jornada derrotó a la estadounidense Coco Gauff por 7-5 y 6-4.
Sin mostrar un nivel de juego excelso, Sabalenka fue superior en el primer set y le bastaron dos ‘breaks’ para apuntarse el primer parcial en apenas 32 minutos.
Pavlyuchenkova mejoró en el segundo set al tiempo que Sabalenka encadenaba errores y perdía efectividad con el servicio, cediéndolo en tres ocasiones y permitiendo a la rusa igualar el duelo. Fue el primer set que perdía Sabalenka desde la final que ganó en 2023.
Los nervios se apoderaron entonces de las dos jugadoras, incapaces de sacar adelante sus respectivos servicios en el inicio del set decisivo.
Pese a los errores que acumulaba, Sabalenka logró hacer la diferencia en el octavo juego, logrando el quiebre para ponerse 5-3 arriba y cerrar en el juego siguiente el pase a semifinales para medirse a Badosa.
Será el octavo enfrentamiento entre ambas, con cinco victorias para la bielorrusa y dos para la española, que ha sido incapaz de vencer a su rival en sus últimos duelos.
La española Paula Badosa sorprendió a la estadounidense Coco Gauff, número tres mundial, al derrotarla el martes con marcador de 7-5, 6-4 y asegurarse un cupo en la semifinal del Abierto de Australia. Es la primera vez que Badosa, de 27 años, alcanza la semifinal de un Grand Slam.
“Soy una persona muy emotiva, quería hacer mi mejor juego y creo que lo hice”, agregó tras la victoria, que sepultó las aspiraciones de Gauff de disputar su primer título en Australia.
Fue el broche de oro a una remontada notable para la undécima cabeza de serie, que hace un año estaba fuera del top 100 tras sufrir una fractura por estrés en la espalda.
“Quiero decir, hace un año estaba aquí con la espalda y no sabía si tenía que retirarme de este deporte, y ahora estoy aquí jugando contra las mejores del mundo”, dijo Badosa.
La estadounidense Gauff, tercera cabeza de serie, había estado invicta en nueve partidos esta temporada, pero se encontró con creces con la española.
La ex campeona del US Open, de 20 años, se vio inmediatamente presionada en el primer set por la agresiva Badosa, que marcó el tono. Gauff se describió a sí misma como “decepcionada pero no completamente destrozada”.
En condiciones de calor y viento, el alemán Zverev derrotó al estadounidense Tommy Paul 7-6 (7/1), 7-6 (7/0), 2-6, 6-1 para avanzar en su búsqueda de ganar un Grand Slam por primera vez.
El jugador de 27 años se distrajo en un momento dado con una pluma que voló por la cancha del Rod Laver Arena mientras amenazaba con perder la calma. El árbitro pidió una repetición debido a que la pluma se desplazó frente al alemán mientras jugaba un tiro en el punto de quiebre.
“Vamos, eso es increíble en punto de quiebre”, gritó, antes de descargar su furia contra Paul rompiendo el combate. Pero Zverev fue decisivo en los tiebreaks y, tras sufrir un traspié en el tercer set, selló el triunfo al ganar el cuarto.