x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La dureza que resta en la Vuelta a España-2024; Lagos de Covadonga será crucial este martes

En esta cima asturiana, Colombia ya ha hecho historia. Lucho y Nairo ganaron allí y luego conquistaron la carrera. Este martes el australiano Ben O’Connor tendrá un gran reto para conservar el liderato.

  • Nairo Quintana (centro) y Éiner Rubio vienen cumpliendo un gran papel como gregarios en el equipo Movistar. FOTO: Tomada de X-MOVISTAR
    Nairo Quintana (centro) y Éiner Rubio vienen cumpliendo un gran papel como gregarios en el equipo Movistar. FOTO: Tomada de X-MOVISTAR
02 de septiembre de 2024
bookmark

La mítica subida a los Lagos de Covadonga, uno de los grandes parajes en los picos de Europa, marcará el comienzo de la semana final de la Vuelta a España, en la cual los ciclistas colombianos, gracias a sus dotes de escaladores, serán determinantes para las aspiraciones de sus equipos.

Si bien los representantes criollos vienen cumpliendo la función de gregarios para sus jefes de filas, como Daniel Felipe Martínez para el esloveno Primoz Roglic en el equipo Red Bull-Bora hansgrohe, o Nairo Quintana y Éiner Rubio para el español Enric Mas en el Team Movistar, la alta montaña que resta por superar invita a ilusionarse con algún triunfo de los nuestros.

Roglic, campeón entre 2019 y 2021 de esta carrera, es segundo en la clasificación general, a 1.03 del australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R), quien ha logrado salvar el liderato por diez días. Mientras que Mas es tercero, a 2.23. El mejor colombiano ubicado es Quintana, 30°, a 53.19 del corredor de Oceanía.

Lagos de Covadonga invita a la épica. Rumbo a aquella cima ubicada a 1.134 metros sobre el nivel del mar, de unos 14 kilómetros finales de ascenso, con una inclinación promedio del 7 %, con rampas que alcanzan el 15 %, el cual tiene un desnivel de 962 metros, la clasificación general podría dar este martes un vuelco a la carrera, como sucedió en 1987 y 2016, cuando Lucho Herrera y Nairo, en su orden, vencieron en aquel puerto asturiano y días después se consagraron campeones de la competencia.

Precisamente antes del comienzo de la edición 79 de la prueba, Quintana estuvo haciendo el reconocimiento del recorrido hacia Lagos, un lugar que le trae buenos recuerdos y en el cual, si le dan ventaja, podría volver a imponer sus condiciones como escarabajo.

“Será una etapa peligrosa al disputarse justo después del día de descanso, algún favorito podría pagarlo”, comentó Fernando Escartín, director de la prestigiosa competencia.

Serán 181,5 kilómetros los que se reactivarán este martes la competición. Se saldrá de Luanco y se tendrán que superar primero dos premios de primer nivel, Mirador del Fito (km 77) y Collada Llomena (125), antes de iniciar el exigente ascenso final, el cual es de categoría especial.

“Estoy muy contento (con su nivel), porque he tenido muy poca competición (en el año), el ritmo aquí ha sido bastante alto, el volverme a readaptar no ha sido fácil, pero cada día que pasa noto un gran avance y eso me da muchísima confianza para seguir ayudando al equipo y recreciendo. Faltan días importantes en los que podemos ayudarle a Enric”, avisó Quintana, en Espn, tras su buena presentación el domingo en Valgrande-Pajares.

Pero después de coronar Lagos la dureza en la Vuelta continúa.

El miércoles, camino a Santander, se tendrán dos dificultades de segundo nivel; el jueves, hacia, Maestu, se tendrá una nueva jornada de peligro, ondulada, y con un puerto de primera categoría; el viernes la llegada será en el Alto de Moncalvillo; el sábado se tendrá la última fracción de montaña, rumbo a Picón Blanco, pero antes se deberán superar seis puertos; y si la prueba no define allí el podio, este se resolverá el domingo con la contrarreloj de 24.6 kilómetros en Madrid.

Buenos recuerdos de Colombia en Lagos de Covadonga

En los 79 años de historia de la Vuelta a España, 23 veces se ha escalado a Lagos de Covadonga, de los cuales en cuatro oportunidades han logrado victoria de etapa corredores colombianos.

El primero fue Luis Alberto Herrera, en 1987. El mismo Lucho volvió a triunfar en 1991. Después, en 1993, el encargado de darle una alegría al país fue Oliverio Rincón; mientras que el último representante que impuso condiciones allí fue Quintana en 2016.

Desde 2021 no se escala a Lagos de Covadonga. Esa vez triunfó Primoz Roglic, a la postre campeón. En esa edición el mejor criollo que llegó a la meta fue Miguel Ángel “Supermán” López, tercero, a 1.35 del esloveno.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD