La Liga de Ciclismo de Antioquia, por segunda vez en su historia, será presidida por una mujer. Se trata de Sandra González Morales, quien relevó en el cargo a Ricardo Flórez, ahora vocal de la entidad.
Aunque ha causado curiosidad su nombramiento para coger las riendas de una de las mejores entidades del pedalismo en Colombia, esta dirigente de 45 años de edad y quien es Analista de Costos del ITM, conoce al derecho y al revés la jerarca paisa.
Llegó a ella en 2009, cuando fue asistente administrativa bajo el mandato de Javier Ríos Marín, pasando a la parte financiera y ayudando en el desarrollo de los eventos.
Lea aquí: ¿Por qué el Team Sistecrédito marca la diferencia en el ciclismo de Colombia?
Después, González Morales, quien tiene una hija de 13 años de edad (Juliana), montó un club deportivo de ciclomontañismo llamado Bielas y Piñones, enfocado en la motricidad gruesa de los niños, permitiendo el crecimiento del push bike, en el que los infantes conducen bicicletas sin pedales.
Luego, en 2016 hasta a comienzos de 2025, fue la directora la Comisión Antioqueña de Ciclomontañismo. Además, en 2020, fue presidenta del Club Orgullo Paisa, que agremia al equipo de ruta y en el cual, con la ayuda de otros líderes, hizo grandes esfuerzos para que este, en plena pandemia, no desapareciera. También trabaja como gerente administrativa del equipo de ciclismo GW Shimano.
Entérese: A estrenar: recuperaron la estación de Encicla Doña María de Itagüí
Los roles que ha desempeñado le sirvieron para dar este gran paso en su carrera, teniendo el respaldo de otros dirigentes y convirtiéndose, tras Sandra Milena Quiroz Villa, en 2011, en la segunda mujer al frente de la Liga. A su lado tendrá a otro hombre con reconocimiento en el deporte de Antioquia, Javier Gómez, ahora gerente en dicho órgano del ciclismo y quien por 30 años, muchos de ellos también gerenciando, estuvo en la Liga de Natación de Antioquia.
Con la voz suave y dulce que la caracterizan, Sandra expresa que posee el temperamento y la convicción para lograr avances significativos en esta Liga.
“Este es un gremio muy masculino. Desde la parte técnica, dirigencial y deportiva no hay mucha participación femenina, entonces esto es para mí un gran reto. Pero es algo que llevo ejerciendo desde años atrás en estancias diferentes. Si hubiera tenido dudas, no había asumido el compromiso. Tengo un temperamento fuerte, pero también soy maternal, acojo bien a las personas, lo cual ha permitido que los hombres me reciban y permitan trabajar al lado de ellos”, indicó Sandra, quien cree que con su nombramiento abre puertas para que las que vienen detrás de ella también jalonen hacia esa renovación generacional que va requiriendo el ciclismo.
Objetivos que se traza
El haber tenido experiencias desde puntos diferentes del ciclismo le da a González una visión más amplia para asumir esta nueva responsabilidad. Sostiene que hay que darle continuidad a los procesos que han entregado buenos resultados.
“Antioquia tiene el 80 % de las selecciones Colombia en todas las modalidades, ha sido pionera en las iniciativas deportivas y de los cambios que se han generado en el país. Desde acá se tienen la mayoría de los equipos de marca, contamos con los mejores técnicos y una gran cantera en los 121 clubes deportivos que tenemos, entonces una cosa buena trae otras mejores”.
Le puede interesar: Egan Bernal está “volando”: registró un soberbio tiempo en el Alto de Patios en Bogotá
Manifiesta que se debe trabajar para el recambio, pues todo va cambiando. Además, que buscarán adaptar mejor la tecnología, la cual trae las mismas marcas, en bicicletas y en ropa, y con las que tratarán de tener un mejor engranaje para lograr una mejoría continua.
“Por ejemplo, en nuestros municipios, yéndonos más hacia la base, necesitamos que todos esos avances puedan estar a la mano para los profesores, que muchas veces trabajan de manera empírica. Entonces esa es otra de las apuestas, con los diferentes patrocinadores que tenemos, para que inserten en sus programas todas esas cosas nuevas que han llegado de cara a la formación y profesionalización del deportista”.
Sandra comenta que entre sus desafíos está presentar al ciclismo del departamento como una unidad. “Unificar eventos, obviamente con su patrocinador, pero que por ejemplo la Copa Antioquia se realice en las modalidades de BMX, ruta, ciclomontañismo, pista y paracycling, que se identifique que todas ellas hacen parte de la Liga”.
Ilusión con el velódromo
Para González Morales es innegable que la pista del velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez es una necesidad desde hace muchos años. Recuerda que ha habido muchas iniciativas en el tiempo para hacerla, y que ahora genera ilusión la voluntad por parte del municipio de Medellín para tener de nuevo un escenario digno para entrenar y competir.
“Hay un grupo de personas que han liderado este tema, que le han puesto el alma para que esto se lleve a cabo. Ellos nos hicieron la invitación y nosotros la tomamos porque es algo fundamental para todos. Incluso ya hicimos un acercamiento más claro con el Inder de Medellín y su director estuvo muy receptivo. Ya el grupo de arquitectos tienen un proyecto a presentar. Para que cumpla las exigencias técnicas de competencias se requiere que sea de madera y techado, esperemos que esto sí se pueda dar”.
Frente al tema competitivo, Sandra recuerda que entre los eventos más importantes que organiza la Liga está la Vuelta a Antioquia, y que hacen acompañamiento a las diferentes clásicas, pero que en su plan, además de las Copa Antioquia en las distintas especialidades, se buscará, en esa unificación, hacer una semana de la bicicleta, en todas las modalidades, para que los más jóvenes tengan más oportunidad de competir.
Por último, la dirigente aseguró que su gran anhelo es lograr una estructura administrativa y financiera más sólida para seguir siendo una de las mejores ligas del país, y así conseguir una sede propia, siendo esta, a la vez, un centro de capacitación, con laboratorio, en el que los deportistas puedan hacerse sus mediciones y evaluaciones buscando siempre la mejoría y, por ende, como Liga, ser sostenibles en el tiempo. “Por eso pretendemos ser interesantes a los ojos de la empresa privada para tener una planificación del marketing más efectiva”.
Los demás integrantes del órgano administrativo
Javier Gómez es el nuevo gerente de la Liga de Ciclismo. Además de Sandra González Morales, presidenta, el Comité de la Liga también lo conforman Héctor Hoyos, vicepresidente y quien fue candidato a la Gobernación de Antioquia y subgerente de Altos Logros de Indeportes; el exciclista Luis Felipe Laverde, tesorero; Jhonatan Mejía, secretario; y Olga Bustamante, Mauricio Bedoya y Ricardo Flórez, vocales.