Álvarez es campeón latinoamericano de Enduro en 2020 y actual campeón nacional de Enduro E1 2022. Recientemente, ocupó la posición 35 en la categoría Rally 2 durante el Rallye du Maroc (Marruecos) en octubre.
Comenzó en el mundo del motociclismo desde los 4 años. Sus primeras experiencias fueron en el motocross y posteriormente en el enduro, compitiendo en torneos regionales y nacionales.
“La verdad es que siempre quise llegar al Dakar. Mi papá corría en motos. Tenía los posters de los equipos oficiales en mis paredes y los miraba pensando cuándo podría llegar a correr la carrera más larga del mundo”, fueron declaraciones de “Pacho” Álvarez compartidas por la organización oficial del Rally Dakar.
“La aventura del crono de 48 horas y la etapa Marathon serán al principio y el Empty Quarter llegará sobre el final. Serán etapas muy duras. Tengo que ir kilómetro a kilómetro, sin presionarme ni preocuparme excesivamente por el resultado. Mi objetivo es, en primer lugar terminarlo y en segundo lugar ubicarme entre los 30 o 40 primeros”, añadió.
Por su parte, el antioqueño Javier Vélez competirá en la categoría de autos, específicamente en la clase T3.1 (Lightweight Prototype Cross-Country). “Jota” es un piloto experimentado que ha participado en competencias como el Rally de Tàrrega y el South American Rally Race (SARR).
La 47ª edición del Rally Dakar promete ser una de las más desafiantes, con un recorrido que inicia en Bisha y culmina en la ciudad de Shaybah. La competencia se desarrollará íntegramente en Arabia Saudita por sexta ocasión.
La participación de Álvarez y Vélez en el Dakar 2025 es un hito significativo para el deporte colombiano, ya que representa la presencia del país en una de las competencias de rally más prestigiosas y exigentes del mundo.
Siga leyendo: Tragedia en Suiza: deportista olímpica falleció por una avalancha de nieve mientras entrenaba