El 2019 es un año lleno de retos para Sofía Gómez Uribe. La apneísta, que logró el año pasado la distancia de 97 metros de inmersión y dos medallas en el Mundial (plata y bronce), se ha puesto como objetivo alcanzar los 100 metros con monoaleta y para eso se prepara.
En dos semanas regresará a Dominica para continuar trabajos en el mar tras hacer un entrenamiento en piso y piscina. EL COLOMBIANO habló con ella sobre sus planes.
¿Cuál es el calendario de competencias para 2019?
“Arrancará a finales de abril en México, una experiencia nueva porque voy a competir en un cenote (una cueva que se llenó de agua) y nunca he estado en un lugar así, por eso tengo gran expectativa. Luego estaré en Roatán (Honduras) en el Mundial que se realizará en agosto. Entre septiembre y octubre viajó a Europa para dos torneos y termino el año en Dominica en el Blue Element, en noviembre”.
Se ha puesto como reto la distancia de los 100 metros, ¿en qué prueba espera alcanzarlo?
“Todavía no sé porque en las competencias cualquier cosa puede pasar, pero sí tengo como meta los 100 metros, ya veremos si los logro en Dominica o antes”.
¿En qué debe trabajar para alcanzar esa distancia?
“Una de las cosas más difíciles de manejar es la presión en los oídos, ese ha sido como un bloqueo que tengo al momento de competir. Debo aprender a compensar más la presión, no perder el aire para compensar en el descenso y en eso estoy trabajando fuerte”.
La apnea es un deporte muy costoso, ¿cómo hace para los viajes y para entrenar en Dominica?
“La parte económica en mi deporte es vital, este año además del BBVA como patrocinador voy a contar con Gef y eso me tiene muy feliz porque así puedo concentrarme solo en entrenar y alcanzar los objetivos de romper mis propias marcas”.
¿Y la idea con Gef es lanzar también una línea con Sofía?
“Sí, es algo que me llena de ilusión, hemos hablado un poco de eso, pero seguimos madurando la idea y ojalá se pueda dar. Una línea con mi estilo, además porque están pensando en hacer ropa con elementos reciclados y ese tema de sostenibilidad también me parece muy bueno”.
Admira a Sayuri Kinoshita y Alessia Zeccini, ¿qué le gustaría tener de ellas?
“De Sayuri, poseer esa tranquilidad y la confianza que se tiene para la competencia. Y de Alessia, la seguridad porque es una máquina en el agua”.
Para relajarse antes de una competencia escucha música, ¿cuál es su favorita?
“Tengo varias, porque me encanta el heavy metal, reguetón, también tengo una lista de meditación que es solo instrumental. Entonces sí escucho música, pero siempre cambia según el día”.
Sus logros y su interacción en redes la han convertido en una figura pública, ¿esto le gusta?
“Sí, es muy chévere ver el apoyo de la gente por lo que hago y también me emociona el interés por este deporte. Siento que creció en los últimos dos años y me encanta que mi disciplina se conozca más” .